Organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar remuneradas presentaron hoy una iniciativa de Ley de Trabajo Doméstico.


El objetivo es que más de 125,000 mujeres y hombres que laboran en casas tengan un contrato con salario mínimo y prestaciones laborales.


Según la diputada Dina Argueta, del FMLN, proponen que el patrono que gane más de 600 dólares al mes sea obligado a contratar a estas personas de manera formal y ya no verbal.


Explica que “el 90 por ciento de los que ejercen el trabajo del hogar son mujeres y, en muchos de los casos, no tienen prestaciones laborales, tal como lo establece el artículo 45 de nuestra Constitución".


Karen Rivas, de la Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes (Mélidas) dice que “el Estado debe garantizar y debe tutelar la protección de los derechos laborales”. Expresaron que las mujeres sufren acoso, discriminación maltrato físico en sus lugares de trabajo.


Aída Rosales, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (Simuthres), dijo que luchan para que los derechos sean reconocidos. En 2012, las Mélidas y otras organizaciones presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código de Trabajo referidos al trabajo doméstico que se encuentran en estudio en la Comisión de Trabajo y Prevención Social.