El Sindicato de Trabajadores (Sitco) de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitaron hoy a la Asamblea Legislativa emitir un dictamen recomendable al Ministerio de Hacienda y al presidente de la autónoma para trasladar a 36 empleados que están por contrato al régimen de Ley de Salarios.

Los empleados por contrato temporal son pagados con los fondos Fantel y operan en diferentes áreas.
Año con año nos vemos afectados porque atenta contra nuestra estabilidad laboral, hemos sido apoyados por el sindicato y hemos buscado apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para que nos reciban este documento, en el cual pedimos que se nos traslade a Ley de Salarios a los que estamos trabajando por contratos”. Kenia Arias, técnica del centro regional de Zacatecoluca de Conamype.

Consideran que a los empleados se les violenta los derechos laborales y constitucionales por el tema del contrato.

“Son actividades de carácter permanente las que realizamos, no es algo eventual, nos amparamos en dos leyes, una es la de Fomento y Protección Artesanal y la otra es la ley de Fomento y Protección de la mypes (micro y pequeña empresa). Trabajamos las áreas del desarrollo artesanal del sistema mype y nosotros no nos dedicamos a funciones de confianza”, agregó Arias.

En noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó transformar a la Conamype en una institución autónoma. El sindicato considera que algunos contratos son temporales aunque los empleados ejercen funciones permanentes.
Ahora queremos darle esta respuesta definitiva, que es pasarlos a Ley de Salarios a estos compañeros que son pagados con fondos de la privatización de Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones)”. Erick Zelaya, secretario general del sindicato.

La solicitud contó con la firma de Nidia Díaz, Schafik Hándal y Karina Sosa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); de Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el no partidario, Leonardo Bonilla.
Vamos a dar total respaldo en la Comisión de Economía, que es donde pasa, para que entre al pleno un dictamen favorable, lo vamos a acelerar para ser posible el día de mañana que tenemos nuestra plenaria”. Nidia Díaz, diputada del FMLN.

Quiero expresar mi total apoyo a la legítima petición que hoy traen para poder, en primer lugar, hacer justicia y cumplir la ley; segundo, esto no es una cuestión si el Gobierno de turno quiere o no quiere, es de obligatorio cumplimiento; y tercero, estos trabajadores no son ni gozan de cargos de confianza”. Margarita Escobar, diputada de Arena.