Al menos una decena de rutas están bloqueadas en Guatemala por trabajadores del sistema de Salud nacional que exigen un diálogo con el Gobierno para dar solución a sus pretensiones.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) obstruyeron el paso en varios puntos del país, como la ruta al Atlántico, la ruta a El Salvador, o otras carreteras en San Marcos, Zacapa, Petén, Retalhuleu o la propia capital, que provocaron un aumento del tráfico.

Medios locales han informado de que entre las demandas están exigir al Ejecutivo el total abastecimiento de los hospitales, la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos y la necesidad de un diálogo conjunto para buscar soluciones a los grandes desafíos del sistema sanitario.

El lunes, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Alfonso Cabrera, reconoció que actualmente hay una deuda en la cartera de unos 250 millones de quetzales (unos 32,7 millones de dólares).

La pasada semana el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), una situación que viola los derechos de los ciudadanos.

Por estos hechos, el PDH presentó una acción de amparo para que la Justicia exija al IGSS que garantice el abastecimiento de material al servicio que presta en el país centroamericano.

El sistema sanitario de Guatemala se encuentra desde hace meses en una fuerte crisis de desabastecimiento que ha provocado el cierre de algunos centros hospitalarios en varias ocasiones.

El propio ministro de Salud, Alfonso Cabrera, aseguró la pasada semana que dimitirá si no logra mejorar el sistema sanitario de Guatemala en los próximos meses.