Exigirán medidas sanitarias a las empresas. / DEM


Diputados y representantes del presidente Nayib Bukele acordaron este martes cuáles sectores económicos estarán permitidos desde la primera fase de reactivación económica, luego de una cuarentena domiciliar para evitar la propagación del COVID-19.

En la primera fase, estaría permitido el transporte público y todas las actividades excepto un listado de 20, entre las cuales están las clases, eventos deportivos públicos, restaurantes, iglesias, cines, piscinas, gimnasios, salones de belleza, bares y discotecas, entre otros.

Los diputados y funcionarios acordaron que en los lugares de trabajo “deberá existir una separación entre 1.5 y 2 metros entre las personas”, pese a que la propuesta original planteaba una distancia de 2 metros.

En una segunda fase, estarían permitidos espacios de atención al público en restaurantes, pero con una distancia mínima de 3 metros entre mesas.

En el transporte público, los diputados y el Gobierno estuvieron de acuerdo en exigir el uso de mascarilla a los pasajeros y equipo de protección personal al motorista y su personal. Sin embargo, el Gobierno pidió facultades de establecer protocolos adicionales pero ante el desacuerdo el tema fue dejado en el congelador, es decir, pendiente de discusión.

Ambas partes también acordaron que el Gobierno entregue el plan de reactivación económica 10 días después de la vigencia de ley.