Representantes del sector privado, laboral y del Gobierno central, además de la Asamblea Legislativa. Foto:Juan Carlos Villafranco.


Luego de seis años de fractura en el diálogo social entre los trabajadores, empleadores y el Gobierno central, la mañana de este lunes se dio inicio a la primera sesión del Consejo Superior del Trabajo (CST), la instancia más importante en materia laboral en el país.

“Este día ponemos fin a una historia oscura, de violación a los convenios internacionales en materia laboral. El Consejo Superior del Trabajo es la instancia que permitirá tener un dialogo social transparente con reglas claras, para dirimir los temas en materia laboral”, indicó Rolando Castro, ministro de Trabajo y Proyección Social (MTSP).

La primera sesión fue liderada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el ministro Castro en representación del Gobierno. También asistió Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, y Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Del sector privado asistió Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), entre otros.

En representación laboral está Vilma Sarai Molina de Huezo, de la Federación Unitaria Obrero Campesina Salvadoreña; también se contó con representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como entre verificador.

Molina explicó que la representación laboral se enfocará en trabajar en la creación de un pacto para la generación de empleos, un nuevo sistema de pensiones, reformar la ley del Seguro Social, al igual que reformar la ley de organización y funciones del sector trabajo y proyección social, y la ley de procedimientos legislativos.

Por su parte, el presidente de la ANEP indicó que están en la "mejor disposición de hacer todo lo posible por salir adelante y poder trabajar de una mejor manera". "Para que el menor corto plazo estemos dándole un nuevo rostro a la patria”, sumó.

¿Qué había pasado con el CST?

El Consejo Superior del Trabajo no sesiona desde 2013, cuando el MTPS lo declaró acéfalo por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.

Desde 2015, la OIT pidió a El Salvador reactivar sin demora el ente tripartido por medio de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores a través del diálogo, y propuso al país aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento.

El reglamento del CST declara que este ente se integra con la participación de ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman. Los designados del Gobierno son responsabilidad del Presidente de la República, mientras que empleadores y trabajadores son elegidos de manera independiente por sus respectivas gremiales y federaciones.