Juramentación de los nuevos miembros del CNSM por el ministro de Trabajo. / DEM


Los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) indicaron que propondrán un incremento salarial entre $400 a $450.

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, juramentó en noviembre pasado el nuevo CNSM, la máxima autoridad para aprobar un ajuste al salario mínimo en El Salvador.

Según declaraciones del ministro, el nuevo CNSM iniciaría en diciembre la discusión de parámetros del ajuste salarial; sin embargo, la representación de trabajadores aseguró que no se han reunido y esperan que no se posponga hasta el próximo año.

Uno de los voceros del sector laboral en el CNSM, cuyo nombre prefirió no se revelara en esta noticia, indicó que en estos últimos días se han reunido con todas las gremiales de trabajadores y han elaborado dos propuestas concretas, las que se han denominado Plan A y Plan B, y son para las áreas de comercio, industria y servicios.

Estas propuestas buscan que “se haga un incremento entre el 24 % a 48 % adicional al salario mínimo que se tiene actualmente”, indicó el vocero del sector laboral.

“En este caso, como sector hemos trabajado dos propuestas y tenemos el Plan A, donde se propone que el salario sea de $400, que equivale a un 24 % más, para el comercio, industria y servicios. En el Plan B se propone $450 mensuales, lo que incrementaría 48 % del salario que se tiene hasta el momento”, explicó el delegado del sector.

El representante del CNSM indicó que lamenta que no se haya tenido una reunión en estos días y que el sector laboral se encuentra preocupado porque no han tenido una respuesta a lo que se acordó.

El vocero sumó que “ellos (el sector empleador) proponen que se haga la revisión hasta en agosto del próximo, para ver cuánto y cuándo se da el incremento del salario mínimo, pero el sector laboral no está de acuerdo”, manifestó.

Sin embargo, Castro, indicó que ya cuenta con “alrededor de seis propuestas”, que fueron presentadas al CNSM y en los “próximos días el consejo estará analizando dichas propuestas” para tener una respuesta a todos los sectores.

El último ajuste salarial se aprobó, en un CNSM sin representación de empleadores, en diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017.

La ley establece que se debe revisar cada tres años, es decir, que debería ajustarse este 2019; sin embargo, el sector patronal asegura que aún están con tiempo y apelan a que en 2017 se modificó la aritmética para calcular el salario y conllevó a un incremento, por ejemplo el salario para el sector comecio pasó de $300 a $304.17.

 

Posición del sector empleador

Agustín Rodríguez, propietario del CNSM por parte del sector empleador, indicó que en este momento lo único que se tiene es la instalación del consejo y se desarrollan algunas sesiones.

“Hasta ahora no tenemos una proyección del tiempo ni cantidades, para el aumento salarial. Estamos revisando la información de los diferentes sectores y esperamos reunirnos en estos días”, aseguró el empresario.

Javier Steiner, presidente de Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó que es muy prematuro decir fechas y cifras de cómo sería un ajuste salarial, pero lo ideal es que se tenga una “discusión dentro del consejo y que sea con números técnicos, con capacidades económicas, y que todos tengamos mejores condiciones para todos”, indicó.

 

 

Evolución del ajuste salarial

 

07/12/2016

La exministra de Trabajo, Sandra Guevara, juramentó un quórum de siete representantes titulares del entre tripartito, donde tres representaron al Gobierno, dos al sector laboral y dos por parte de los patronos.

 

14/12/2016

Con cinco de los siete representantes del Consejo, se aprobó el aumento a $300 mensuales para el sector comercio, industria y servicios. El decreto entró en vigencia en enero de 2017.

 

01/01/2018

A partir del 1 de enero, por decreto ejecutivo número seis, se cambió la fórmula para calcular el salario mínimo mensual. Se debe multiplicar el salario diario por 365 días al año, el producto se deberá dividir entre 12 meses.

 

21/11/2019

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, juramentó a 14 miembros del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo. El período de los siete propietarios y los siete suplentes terminará en noviembre del 2021.