El sector laboral pide que primero se apruebe el salario mínimo y luego se revise la reforma de pensiones. / DEM


El sector laboral que pertenece al Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) pidió que mientras no se haga un ajuste salarial no se avance en una reforma de pensiones.

En una entrevista de Frente a Frente, Ricardo Soriano, asesor del CNSM, indicó que “esperamos que mientras no se resuelva el tema de salario mínimo, que ni el Gobierno ni los señores diputados vayan a estar hablando de pensiones, porque primero hay que resolver el incremento del salario mínimo”.

Soriano sumó que se debe de trabajar paso por paso, para no confundir a las personas y, en ese sentido, se necesita hacer una aclaración y petición respecto al tema de pensiones.

El sector laboral aseguró sentirse satisfecho con las declaraciones que hizo el Gobierno respecto a que “no quiere seguir lastimando ni dañando las cotizaciones que están custodiadas por las AFP”.

Esta reacción surge luego que el Ministerio de Hacienda anunciara que estudia ya no utilizar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar la pensiones de los jubilados del anterior sistema. Un mecanismo que le permite al Gobierno tomar hasta el 45 % de los ahorros de cotizantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cumplir con estos compromisos.

El representante del sector laboral indicó que es importante que se cree un Comité de Actorial para revisar las tasas de interés de los ahorros de los cotizantes.