El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) cerró el paso del bulevar de Los Héroes frente a la Universidad de El Salvador en horas de la mañana, para exigir la reorientación del presupuesto de $10 millones ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele en agosto.

El secretario general de SETUES, Edwin Oliva, asegura que este incremento tiene una mala distribución según lo planeado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, es por eso que exigen una redistribución hacia el presupuesto ordinario de la universidad y que sea repartido entre la comunidad estudiantil y los empleados del centro de estudios.

Una de las principales propuestas que el sindicato tiene es el de destinar un 70 % por ciento de ese aumento para la exoneración de cuotas de todo plantel estudiantil.
Son alrededor de 60 mil estudiantes; 40 mil de ellos ya cuentan con una gratuidad, que vienen de instituciones públicas, una herencia del anterior gobierno, no obstante, nosotros estamos manifestando que el cien por ciento (de los estudiantes) debe de ser gratuito también…”. Edwin Oliva, Setues.

En 2017, el gobierno del entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobó la exoneración de cuotas a los estudiantes universitarios que llegan del sistema público, dejando solo a los estudiantes que llegan de colegios privados con la cancelación mensual de sus respectivas cuotas asignadas por medio de un estudio socioeconómico.

Los miembros de SETUES también solicitan un incremento presupuestario del escalafón, el cual no ha recibido un aumento desde el año 2005, este aumento ayudaría a los sindicalistas a lidiar con la crisis económica que según Oliva será, “un golpe a nuestros bolsillos cuando ya se acerque, precisamente un incremento al IVA y un incremento a todos los impuestos”.

El martes 18 de agosto, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, un aumento de $10 millones y “verificar” que los estudiantes fuesen beneficiados con dicho presupuesto adicional. Esto, luego que un día antes el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, anunciara que el Ministerio de Hacienda les notificó una reducción de $3.5 millones para el presupuesto general de la casa de estudios para el año 2021.