El Gobierno y las ocho gremiales empresariales de El Salvador aprobaron ayer un plan de trabajo público privado de 60 acciones claves para facilitar el comercio y promover las inversiones.

El Plan de Acción Público y Privado para la Facilitación de Comercio, como se denomina, cuenta con el visto bueno de las gremiales representadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), entre ellas la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Cámara de Comercio Americana en El Salvador (AmCham) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Dicho plan “es el mayor avance” desde la reactivación en julio pasado del Comité de Facilitación del Comercio y se elaboró con insumo del sector privado, indicó María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec). Supone “una hoja de ruta para alcanzar la competitividad de El Salvador” a través de 60 actividades “concretas” en la simplificación de trámites, reducción de costos, mejora en infraestructura y fortalecimiento institucional.

“La firma (del plan) la interpretamos como el compromiso de cumplimiento” por parte del Gobierno, indicó Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil. La ejecutiva explicó que la gremial identificó junto a las empresas los principales trámites y procesos que “tienen más problemas para el comercio exterior” y luego se agruparon por ministerios o instituciones responsables.

 

¿Qué contienen esas acciones?

La agenda de trabajo de este plan se enmarca en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estima que de aplicar las medidas que contiene ese convenio se reducen los costos en 14.3 % en los procesos de importación y exportación.

Una de esas 60 acciones, detalló el Minec, es la creación de una nueva legislación aduanera, mejorar la conectividad vial de los puntos fronterizos, revisar los trámites, y poner en marcha el funcionamiento del ferry entre Costa Rica y El Salvador.

“Van más allá porque hay acciones relacionadas al tema de transparencia, con una mejora en la infraestructura, con servicios más eficientes, con mayor digitalización y el reforzamiento de ventanillas únicas”, sumó Hayem.

El plan establece diferentes fechas de cumplimiento para las 60 acciones y se espera cumplirlas, en su conjunto, en el próximo año porque “entendemos que los gobiernos son temporales y las empresas no”, comentó Jorge Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia.

Con la aprobación del plan se conformarán comisiones técnicas con la participación del sector privado y funcionarios de las instituciones involucradas, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (Minsal), y la Dirección General de Aduanas.

El Minec implementará un sistema de monitoreo y evaluación para identificar el progreso o atrasos. Asimismo, indicó la institución, este plan es el primer paso para la creación de una estrategia nacional de facilitación de comercio 2019-2024.

“Más allá de un plan de acción 2020 se requiere de una estrategia nacional de mediano plazo para construir y tener los indicadores deseados”, indicó Cifacil.

 

 

Acciones estratégicas que incluye el acuerdo

  • Diseño de una estrategia nacional de facilitación del comercio púbico-privada 2019-2024.

  • Contar con nueva legislación aduanera. Se incluye la propuesta de ley de aduanas de Cifacil.

  • Tener procedimientos simplificados para el registro sanitario de alimentos y bebidas, incluyendo mejoras en el Laboratorio Central de Ministerio de Salud.

  • Completar la interconexión del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) con las instituciones vinculadas con el comercio exterior.

  • Mejorar la conectividad vial cercana a los puestos fronterizos.

  • Elaborar los procedimientos y hoja de ruta crítica para poner en funcionamiento el ferry entre Costa Rica y El Salvador.


 

Privados invertirían $1,159 millones en 2020

Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, aseguró que el sector privado tiene preparada una inversión de $1,159 millones para 2020. Entre estos proyectos, explicó, figura la construcción de centros comerciales, clínicas y desarrollos inmobiliarios.

El Gobierno también considera la construcción de la planta de gas natural, proyecto que data de 2013 y tiene un costo de $1,000 millones.