Gutiérrez sostuvo ayer que las condiciones del asilo de Funes pueden cambiar. / DEM


El exmiembro de la guerrilla salvadoreña y firmante de los Acuerdos de Paz, Dagoberto Gutiérrez, analiza que el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, no cuenta con el respaldo de los partidos políticos y tampoco de la “alta cúpula financiera del país”, porque ambos corren el riesgo de “ser investigados”.

Bajo la administración de Meléndez, se comenzaron a investigar a dos expresidentes de la República por lavado de dinero y otros delitos. Elías Antonio Saca ya guarda prisión por este delito, mientras que el primer presidente de la administración FMLN, Mauricio Funes, permanece asilado en Nicaragua.

“¿El mundo de los partidos políticos respalda el trabajo del fiscal? No, claro que no. ¿Por qué no? Porque puede pueden ser investigados. ¿Y el mundo de la alta cúpula financiera? No lo creo, porque también pueden ser investigados”, opinó ayer en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

“Uno debe saber que el fiscal tiene una carga impresionante. Para que un fiscal se encargue de esa carga, debe tener apoyos poderosos, apoyos fuertes”, valoró.

Considera que la Fiscalía, por sí sola, no tiene la capacidad de investigar los movimientos financieros internacionales. Por lo tanto, considera que “la fuente motora” para ejecutar las investigaciones no proviene de El Salvador, sino del extranjero.

“El Gobierno actual, el Gobierno de Mauricio y los otros están siendo investigados. La fuente motora, la fuerza que determina esas investigaciones no es rigurosamente una fuerza nacional. No viene de la sociedad salvadoreña, no se toman en el país, no responde al proceso político del país”, manifestó.

 

Asilo “no eterno”

El analista político también dijo que “los asilos no son eternos” en relación al caso de Funes. Argumentó que las “condiciones que determinaron” el otorgamiento del asilo “pueden cambiar”.

“Entonces, cambiaría la situación de Mauricio. Él dice: que ‘lo quieren ver preso’, es posible y será factible en la medida que se cumplan una serie de condiciones. Por ahora, no hay ni orden de captura”, concluyó Gutiérrez.

 

 

El escenario del fiscal tras asumir el cargo



Presiones

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha señalado varias veces que es objeto de presiones políticas por las investigaciones que está realizando.

 

Partidos sin dar más recursos

El FMLN se ha negado a otorgar el 10% anual de los ingresos provenientes del impuesto a la telefonía para fortalecer el trabajo de la Fiscalía.

 

Respaldo

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, ha reiterado que respalda el trabajo del fiscal general de la República en el combate de la corrupción y la delincuencia.