El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó ayer un primer balance de las demandas laborales recibidas durante la emergencia.” / Cortesía MTPS


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recibió 44,412 denuncias por violaciones laborales entre el 19 de marzo y el 22 de junio.

De las demandas, 10,237 corresponden a suspensión de contratos mientras que 9,607 al no pago de salarios.

De acuerdo con el titular de la cartera estatal, Rolando Castro, el MTPS actuará “de forma contundente con todas las empresas que han cancelado contratos o despido de trabajadores”. El funcionario insistió que estas medidas no tienen asidero jurídico legal porque no hubo autoridad competente que legalizara las decisiones.

El Ministerio reveló que los sectores más denunciados son el sector servicios (18,834 denuncias), industria (12,903), comercio (11,861), mientras que el agro apenas reporta 208 denuncias.

Desde la declaratoria de emergencia nacional por Covid-19, el Gobierno central prohibió acciones de este tipo; sin embargo, la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió inconstitucionalidad en los decretos ejecutivos que rigieron durante la cuarentena y las medidas quedaron en un limbo.

Castro explicó que en el caso de las demandas por suspensiones, estas cancelaciones son catalagodas como “despidos de hecho”. El funcionario recalcó que los plazos procesales han estado suspendidos y no hubo una instancia legal autorizada para definirlos.

El ministro explicó que la cartera que dirige buscará acercar acuerdos entre patronos y trabajadores por lo que se activó una mesa de intermediación y negociación para resolver las demandas. “Estas cancelaciones, a nuestro juicio y análisis jurídico, son catalogados como despidos de hecho, por que los plazos procesales han estado suspendidos”, recalcó Castro.

Agregó que mediante la mesa se busca que que salgan beneficiadas las dos partes por la vía del diálogo y advirtió que, ante toda parte patronal que se niegue a participar, están preparados con departamento jurídico para verlos en los tribunales.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó que durante los más de 80 días de cuarentena recibieron cientos de llamadas y consultas sobre este tema.

Reconoció que, aunque se reconoce que la salud es primero, las medidas restrictivas causaron daños colaterales y habrá negocios sin capacidad de regresar. “Hay posiciones encontradas. El ministro tiene una interpretación personal, no hay una justificación legal, él lo que dice es que no está de acuerdo y que lo llevará a instancias legales, yo lo que diría es que hay que ver caso por caso. Como sector laboral y patronal siempre hubo una buena relación”, dijo.

Hasbún recalcó que por la crisis hay empresas que no podrán abrir y dijo que en lugar de pelear deberíamos buscar soluciones y entendimiento.

Consideró que es posible que hayan empresas que han tenido que suspender personal, pero que se va a reincorporar. Insistió en que los recursos del Ministerio deberían enfocarse a los posibles focos de infección en el sector informal, que no está regulado.

 

Actualizan plataforma para denuncias

El Ministerio de Trabajo presentó ayer una nueva plataforma digital para recibir denuncias laborales. La herramienta permitirá trabajar de acuerdo con los protocolos de distanciamiento social y regular los flujos de trabajo. Los trabajadores pueden interponer sus reclamos en https://servicios.mtps.gob.sv/.

Entre el 19 marzo y el 22 de junio la entidad recibió 44,412 denuncias, de las que el 34 % fue recibido por el centro de llamadas (130), el 66 % fue recibido por la plataforma digital anterior. La nueva versión permitirá incluso hacer cálculos de indeminización.