El BCR fue la primera institución pública en implementar la factura electrónica. / DEM


El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que la implementación de la factura electrónica y la digitalización de los procesos en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) han generado un ahorro de $1.18 millones para el sector empresarial e instituciones públicas.

El CIEX es una oficina multidisciplinaria integrada por instituciones del Gobierno y es administrada por el Banco Central por acuerdo entre el sector empresarial y estatal. En noviembre de 2019, con el apoyo de Fomilenio II, se anunció la digitalización de los procesos y la modernización de los sistemas de información para agilizar las autorizaciones y facturas electrónicas.

El BCR fue la primera institución del Estado en implementar la factura electrónica con ahorros estimados hasta la fecha para los clientes del CIEX El Salvador en alrededor de $700,000. Esto incluye el gasto que habrían dejado de efectuar los usuarios en combustible, depreciaciones de vehículos, pago de transporte urbano y gestión administrativa para el retiro de documentación en las oficinas físicas del BCR.

“Ese resultado demuestra que la innovación es clave, ya que fortalece la eficiencia de las instituciones del Estados y de los clientes que son los importadores, exportadores y transportistas de carga internacional terrestre, cumpliendo así los propósitos establecidos en el acuerdo suscrito entre el Banco Central de Reserva como institución administradora del CIEX El Salvador con el cooperante Fomilenio II”, indicó el BCR en un comunicado.

Asimismo, según indicó el BCR, se generó un ahorro de $483,000 para las instituciones involucradas en la emisión de los permisos a través de CIEX El Salvador. En esta plataforma tiene correspondencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía (Minec), Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y al Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Para el BCR significó un ahorro de $183,000, de los cuales $100,000 corresponden a la emisión de comprobantes fiscales físicos, $18,000 por almacenamiento y $65,000 en concepto de gestiones de compras y procesos administrativos y contables.

Con la digitalización de los trámites se reduce el tiempo de traslado de los empresarios a las oficinas físicas, y genera ahorro en el combustible y papel. Además se eleva la eficiencia de las instituciones pues se amplía el servicio de ocho a 24 horas, incluyendo fines de semanas, días festivos y de asueto.