DEM

El proceso de sustitución de papel por transferencias electrónicas avanza en el sistema financiero, con un crecimiento anual del 75 %, aseguró Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador.


Esta empresa es la encargada de administrar desde hace 10 años el Servicio Interbancario de Transferencias Electrónicas, conocido desde ayer como UNI, que permite a los usuarios de la industria financiera realizar movimientos de dinero desde la banca en línea.


Monterrosa aseguró que la plataforma “ha tenido un crecimiento natural” con tasas anuales del 75 %, un dinamismo anclado a una mayor demanda de los servicios de transferencias a cuentas, pago de tarjetas de crédito y préstamos.


En su encuesta Global Findex de 2018, el Banco Mundial destacó que uno de los principales desafíos de El Salvador es que más personas utilicen Internet para trámites financieros, pues el dinero electrónico se considera clave para aumentar la inclusión financiera y el crecimiento económico de una nación.


Sin embargo, el gerente aseguró que “hoy representamos cerca del 27 % de las transacciones que se hacen en El Salvador. La gente está dejando de usar el cheque y está comenzando a utilizar servicios de transferencia de banco a banco”.


Los bancos afiliados a UNI movilizaron $6,000 millones en 2018. En el transcurso de 2019, detalló el ejecutivo, se reportan 1.7 millones de transacciones por valores entre $3,800 y $4,000 millones.