El cierre de los habitantes de Jutiapa, Guatemala, ha afectado el paso fronterizo de San Cristóbal. / DEM


Decenas de camiones y furgones, transportando mercadería continuaban varados, ayer tarde, en el puesto fronterizo de San Cristóbal, departamento de Santa Ana, confirmaron fuentes policiales.

La misma situación ocurre en territorio guatemalteco, donde los transportistas de ese país no pueden seguir su recorrido a El Salvador, por un cierre establecido desde el lunes pasado en ese país vecino, confirmó la fuente policial.

La paralización del transporte en ambas naciones se debe a que habitantes del departamento de Jutiapa, Guatemala, mantienen bloqueada la carretera porque piden a su gobierno la reconstrucción de la vía que está en pésimas condiciones.

El bloqueo está a un kilómetro y medio después de la línea fronteriza, según la información oficial.

Los manifestantes solo permiten el paso de personas a pie y por tal razón las oficinas migratorias y aduanales están vacías “parece como que fuera el 1 de enero”, comentó una fuente.

Los transportistas estarían perdiendo miles de dólares, al mantenerse estacionados en ambos territorios, según otra fuente.

Ante el bloqueo de la vía, las autoridades migratorias salvadoreñas sugieren a los conductores buscar vías alternas para llegar a sus lugares de destino.

Los pasos fronterizos de Las Chinamas y La Hachadura, en Ahuachapán y Anguiatú en Santa Ana, están trabajando con normalidad.