Archivo DEM


La diputada Margarita Escobar, de Arena, se mostró optimista esta tarde al haber llegado a un acuerdo dentro de Arena sobre el tema de transporte público. "Autorízase el servicio de transporte público de pasajeros así como el transporte de carga guardando los protocolos sanitarios y distanciamiento social.

Para este propósito el Ministerio de Obras Públicas deberá desarrollar un plan de apertura de transporte público como una necesidad al inicio de la primera fase con base al alto impacto social y económico así como las fases de apertura económica estipuladas en esta ley", indica el artículo sugerido por Arena. Señala que el plan deberá ser entregado en 5 días calendario.

El secretario privado presidencial, Ernesto Castro, pidió un plazo para entregar el plan de reactivación del transporte público en un plazo no mayor de 10 días contados a partir de la vigencia de la ley.

¿Qué les parecería siete días?, preguntó Escobar a los funcionarios de Gobierno. "Sí llegaríamos a los siete días, estaríamos de acuerdo", respondió después de llamar a tratar de acuerdos "lo más consensuado posible".

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que la propuesta acordada en la mesa de diálogo implica una apertura del transporte público en la fase 1 de la reactivación económica, es decir, luego de una cuarentena domiciliar.

Arena, explicó, quiere que esa fase 1 inicie el 8 de junio para que se facilite la reactivación del sector privado a partir de esa fecha. El Gobierno quiere que la fase 1 inicie el 13 de junio.

Sin embargo, la fecha definitiva del inicio de la fase 1 está supeditada a la decisión tomada por sesión plenaria.

Ernesto Castro, secretario privado presidencial, pidió a los partidos volver a reconsiderar el tema y argumentó que el Ministerio de Salud que maneja la emergencia del COVID-19 sigue requiriendo la cuarentena de 15 días.

En el debate, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, pidió que no se discutiera quiénes están o no apoyando a la población, ya que ella considera que está apoyando al 80 % de la población que no tiene vehículo privado.

El FMLN no estuvo de acuerdo. El subjefe de fracción, Schafik Hándal, sostuvo que el transporte público debe empezar a funcionar desde la vigencia de la ley.

La Comisión Política cerró sesión sin acuerdo sobre la duración de la última cuarentena y el inicio de la reactivación económica.

La sesión plenaria inicia a las 11:23 de noche con la toma de asistencia de los diputados, quienes tienen por meta aprobar la nueva normativa antes de medianoche.

La “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía” iniciará vigencia mañana, si el presidente Nayib Bukele la sanciona.

Esta sustituiría el decreto legislativo de emergencia nacional 593 revivido hasta este viernes por la Sala de lo Constitucional.