La reactivación del transporte público de pasajeros se pospone hasta el 21 de julio próximo con el retraso de 15 días para iniciar la segunda fase del plan de reapertura económica.

Debido al incremento de casos de covid-19, Casa Presidencial anunció este domingo que la segunda fase de la reactivación, prevista para iniciar el martes 7 de julio, se retrasará 15 días y se procederá hasta el 21 de julio.

“Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos, es una cuarentena, para bajar la curva”, dijo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tras reiterar que “nos despojaron” de las facultades para que el Ejecutivo emita una cuarentena domiciliar obligatoria.

El sector de transporte público, considerado como uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, estaba previsto para que iniciará operaciones en la segunda fase, de forma que con la prórroga de dos semanas el rubro se podría activar hasta el 21 de julio.

LEA TAMBIÉN: Presidencia atrasa 15 días fase 2 de reactivación económica

Instalar el servicio de transporte público ha sido una de las principales peticiones de los empresarios con el inicio de la primera fase de reactivación económica. Sin embargo, el Gobierno insistió que se retrasara por su alto nivel de propagación del virus.

Durante la primera fase de reactivación, las empresas están obligadas a brindar transporte a sus colaboradores para los lugares de trabajo. Las compañías de textil aseguran que invierte unos $90,000 en esta prestación y esperan incluso mantenerla durante las siguientes fases por seguridad de sus trabajadores.

Con el retraso de la segunda fase de reactivación se continúa en pausa los sectores industriales de plástico, papel y cartón, calzado, cosmética y demás actividades de manufactura. También se tenía previsto que se iniciara con el sector de industrias creativas, servicios profesionales y empresariales, los call centers, y bienes raíces.

El decreto ejecutivo 31 además contempla en la segunda fase la operación de restaurantes y cafetines para atender en espacios abiertos y cerrados, de acuerdo a los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN: Así queda el cronograma de fases reactivación de la economía