El transporte público de pasajeros comenzará a operar hasta dentro de casi un mes junto con la entrada en vigor de la fase 2 del plan de reactivación de la economía anunciado esta noche con el Decreto Ejecutivo no. 32.
El sector se mantiene paralizado desde el 7 de mayo cuando se decretó una cuarentena especial con lo que, de no haber nuevos ajustes, el rubro acumularía poco más de tres meses de inactividad.
El reinicio de las fases, sin embargo, está sujeta a la evaluación de la situación epidemiológica y la capacidad instalada del sistema nacional inegrado de salud.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 del decreto, también se evaluarán los sectores y negocios que presenten menores índices relativos a riesgo de infección de covid-19 y sectores de relevancia económica en términos de empleo, número de empresas y aporte al PIB y exportaciones.
El Ejecutivo establece que el sector podrá retomar actividades una vez se mantenga en firme la fecha para el inicio de la fase 2, pero también aplicando protocolos sanitarios y de bioseguridad “estrictos” autorizados por el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte.
Por el momento el transporte seguirá siendo previsto por las compañías autorizadas para la fase 1, además servicios de taxi y vehículos privados.