Las rutas de la zona paracentral volvieron a laborar ayer, aunque no al 100 %. / Francisco Valle


Las terminales de buses de oriente, occidente y sur, ubicadas en San Salvador, mantienen un servicio parcial de transporte público debido a la poca afluencia de pasajeros, en la segunda semana de reapertura de las actividades económicas.

En la terminal de occidente, los empresarios han informado que laborarán solo en las horas pico y el servicio podrían llegar hasta el miércoles.

“Ahí está el servicio irregular, que creemos no va a aguantar mucho tiempo”, dijo Alex Sorto, presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), antes de afirmar que posiblemente las unidades de transporte público de occidente circulen de forma parcial hasta el próximo miércoles.

“Prácticamente solo estamos alcanzando a cubrir un periodo de tiempo en la mañana y un periodo de tiempo en la tarde, horas pico”, afirmó.

Corpotrans está integrada por rutas de occidente, mismas que el pasado 24 de mayo salieron a circular, pero con el paso de los días han ido disminuyendo la circulación por falta de pasajeros, según han explicado los mismos transportistas de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), entidad que engloba a Corpotrans.

Daniel Santamaría, representante de la empresa Transportes Unidos de Occidente (Tudo), dijo que el servicio se está brindando de 4:00 a 8:00 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Y es el mismo para las rutas 201, de Santa Ana; la 202, de Ahuachapán, y la 205, de Sonsonate.

La terminal de occidente lucía llena de unidades, pero con pocos pasajeros. Las unidades solo salieron en horas pico. / Iliana Cornejo


“Estamos buscando la manera de perder menos, pero aún con esta operación así perdemos; entonces, hasta dónde cada empresa y cada ruta aguante va ir manteniéndose, ahorita la estimación está hasta el miércoles”, precisó.

Reiteró que circularán de forma parcial “hasta donde alcancen los recursos”, porque destacó que en este momento “no se alcanzan a pagar los gastos inmediatos, que son combustible y personal”.

“Al transportista le está tocando completar ese gasto de su bolsa diariamente, ese servicio va a llegar hasta cuando el dinero alcance”, sostuvo.

Mientras que Santamaría recalcó que podría llegar hasta que haya un acuerdo con el Gobierno. Aunque el pasado domingo, las autoridades de Obras Públicas y Transporte indicaron que a partir de ayer circularían las rutas de transporte colectivo al 100 % y agregó que habían acordado una compensación económica con el grupo denominado Mesa Nacional de Transporte, es decir, la ANET, cuyas unidades a nivel nacional han brindado un servicio irregular o no han operado ante la reanudación de la actividad económica.

En comparación de la semana pasada, la afluencia de pasajeros aumentó en la terminal del Sur. / Francisco Valle


En un recorrido por las tres terminales de buses que llegan a la capital, los usuarios manifestaron lo difícil que se ha vuelto viajar.

Ana Vilma Mendoza ayer esperaba sentada en las bancas de la terminal de occidente, esperando un bus que la llevaría a Metapán, Santa Ana. Dijo que llegó a las 9:30 a la terminal, pero le informaron que el bus saldría a las 2:30. “Está complicado porque hasta donde vamos está lejos, imagínese que hasta esa hora”.

En la misma situación se encontraba otra usuaria -quién no quiso ser identificada- y buscaba viajar a Masahuat.

“Están corriendo algunas (rutas) pero son bien relanciadas , a veces en la mañana y a veces vienen hasta la tarde y quienes tenemos que salir por cualquier diligencia se nos dificulta”, dijo la usuaria que no quiso ser identificada bastante”.

En la terminal del sur, los vendedores han acatado no aboradar los buses. / Iliana Cornejo


El panorama de pocos pasajeros no cambió en la terminal de buses Plaza Amanecer, aunque ayer el jefe de pista confirmó que todas las rutas de la zona oriental y paracentral ya se presentaron a trabajar.

La semana pasada, los transportistas anunciaron un paro técnico del transporte, debido a las pérdidas que han tenido en cinco meses de crisis por la pandemia del covid-19. Piden al Gobiernoles permita una tarifa técnica y que el subsidio sea entregaro a los usuarios.

 

Una mujer encargada de cobrar en los buses de Sonsonate, usa un traje de protección personal. / Iliana Cornejo