Foto Vigíasv


La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de conductores de furgones decidió cerrar hoy el paso por Las Chinamas, en protesta por los problemas que aún persisten con los sistemas informáticos de las aduanas salvadoreñas, aunque la medida se suspendió poco después.

Las Chinamas, limítrofe con Guatemala, es una frontera que queda cerrada para la carga durante los sábados y domingos, explicó Raúl Alfaro, presidente de Astic.

"Los camiones que llegaron ayer tarde les estaban dando un número para su orden de atención y ya muchos no lograron pasar por lo retardado del sistema y se quedaron varios camiones con verdura atrapado en Valle Nuevo. Por esa razón decidieron atravesar sus propios camiones", indicó.

No obstante, la medida se suspendió luego que la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiera el paso de carga durante este sábado.

Las aduanas salvadoreñas ya suman 10 días de señalamientos por los fallos informáticos en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que inició el 7 de mayo.

Exportadores e importadores insisten en que el sistema informático diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) no transmite correctamente los documentos.

A esto se suman recientes problemas con la plataforma nacional Sinudea World, que la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó junto con la Duca.

"He solicitado que ante la emergencia levanten la restricción a los camiones pequeños (no cabezales) para dejarlos tramitar", señaló Alfaro.

En protesta por todos los problemas en las aduanas, los transportistas de carga también cerraron ayer El Amatillo, pero el bloqueo también se levantó luego de acordar con la aduana que aplicarán el plan de contingencia regional.

En Chinamas cruzan camiones y bloquean el paso. Esta frontera declarada como turismo queda cerrada para la carga sábados y domingos.
Los camiones que llegaron ayer tarde les estaban dando un número para su orden de Atencion y ya muchos no lograron pasar por lo retardado del sistema y se quedaron varios camiones con verdura atrapado en Valle Nuevo y por esa razón decidieron atravesar sus propios camiones. He solicitado que ante la emergencia levanten la restricción a los camiones pequeños (no cabezales) para dejarlos tramitar