Los transportistas protestan por la falta de respuesta a la crisis en las aduanas regionales. /Rosa Fuentes


Un grupo de transportistas de carga salvadoreños cerraron esta mañana el paso por la frontera El Amatillo, limítrofe con Honduras, en protesta por la falta de solución a los problemas con la Declaración Única Centroamericana (Duca), que iniciaron hace 10 días.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), indicó vía telefónica desde San Salvador que por el momento el cierre es solo en El Amatillo, pero no descarta que en el transcurso del día se sumen otras fronteras.

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Los transportistas cerraron el paso por completo en la frontera y no permiten el tránsito de vehículos con mercancías, turísticos y particulares.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) destacado en el lugar estimó que son cinco kilómetros y medios los que están paralizados por los camiones varados. Los choferes, por su parte, calculan que hay unos 1,000 furgones detenidos en el lado hondureño y salvadoreño de la frontera.

El formulario electrónico Duca sustituye a tres documentos que antes se entregan en papel. Entró en vigor el 7 de mayo y desde su implementación no ha funcionado con normalidad.

El sistema informático diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) no trasmite la información o simplemente se congela, han denunciado en repetidas ocasiones los exportadores e importadores de la región desde la semana pasada.

Los transportistas estiman que hay 1,000 camiones varados entre las fronteras del lado hondureño y salvadoreño. /Rosa Fuentes


Esta semana, la Astic solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador que simplificara la Duca-T, el formulario para declarar mercancías que van en tránsito y cuyo llenado es responsabilidad de los transportistas.

Alfaro reiteró esta mañana que el documento es muy complejo y solicita información que ya está contenida en los otros dos formularios, el Duca-D y Duca-F.

Pese a sus solicitudes, continuó el vocero de la Astic, la DGA y la Sieca no han dado una respuesta concreta a esta petición, lo que ha terminado por caldear los ánimos de los transportistas que llevan varados en las fronteras por lo menos desde el lunes.

En comunicados separados difundidos esta semana, la Sieca y la DGA informaron que la región trabaja en medidas para simplificar el formulario. El presidente de Astic afirmó que han solicitado participar en ese proceso de simplificación, pero las autoridades se han negado.

Los transportistas de carga cerraron por completo el paso en El Amatillo, incluso para los vehículos turísticos. /Rosa Fuentes


“Tenemos muchos días de estar varados varios días. Hemos visto el fenómeno que vemos personal trabajando de acá de las aduanas, están digitando, están haciendo cola en una caseta y digitan. Tenemos 8 días de estar acá, entendemos que por la nueva Duca y Duca-T, pero no sabemos pues. Yo creo que lo que se necesita es una comitiva para que ayude con el problema”, dijo el transportista César Flores, quien se encuentra en El Amatillo.

“Nos informan que no aparecen los pagos o los $18 que se pagan por el escáner (las inspecciones con rayos X) y salen cruzados los papeles, unos dicen que aparecen en otros”, añadió.

Alfaro aseguró a Diario El Mundo que los transportistas del resto de Centroamérica aseguran que los mayores problemas están en las aduanas salvadoreñas, porque el resto está trabajando en contingencia. Es decir, añadió el presidente de Astic, se están aceptando formularios en papel.

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