Fotografía de Uveli Alemán / Diario El Mundo.


 

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó este jueves que su llamado a paro no surtió efecto.

Alfaro convocó ayer a un paro de labores, en protesta por la supuesta falta de respuesta a su petición de simplificar la Declaración Única Centroamericana (Duca).

El 7 de mayo Centroamérica adoptó la Duca, un documento electrónico que reemplaza tres formularios en papel para la declaración de mercancía dentro y fuera de la región, así como el de tránsito aduanero.

Puede leer: Transportistas de carga convocan a paro por la Duca

Según Alfaro, el formulario utilizado por transportistas, la Duca-T, es un trámite complejo y caro debido a que los agentes aduaneros externos cobran al menos $48 por completarlo.

Esta semana Astic solicitó simplificar la Duca-T y en respuesta la Dirección General de Aduanas (DGA) promovió una reunión del Comité Aduanero regional.

Dicho encuentro se sostuvo ayer por la mañana y acordaron buscar medidas para simplificar el formulario. Pero esta respuesta no fue suficiente para Alfaro y ayer convocó a paro.

"Hay opiniones encontradas en el sector sobre lo que tenemos que hacer como medida de presión. Algunos querían incluso bloquear fronteras, no salir a recoger mercancía, pero otros decidieron seguir su trabajo por miedo a que las empresas cambien de servicio de transporte", dijo a Diario El Mundo esta mañana, vía telefónica.

Mientras tanto, los exportadores e importadores salvadoreños siguen reportando problemas con el sistema informático de la Duca, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

A esas fallas - que amenazan con afectar hasta $50 millones diarios de intercambio comercial - se suman problemas con la plataforma salvadoreña de las aduanas, Sinudea World, implementado al mismo tiempo que la Duca.