La Asociación Salvadoreña de Transportes Internacionales de Carga (ASTIC) reiteró hoy el llamado a las autoridades para buscar soluciones para estabilizar el precio del diésel por que de lo contrario podrían entrar en huelga y paralizar el comercio.

Raúl Alfaro, presidente de la gremial, dijo en Diálogo de Canal 21 que ayer habían sido citados en Casa Presidencial para sostener una reunión con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, pero ella no asistió.

El empresario explicó que los aumentos constantes en el precio del diésel a lo largo del año han provocado desajustes a la estructura de costos del sector.

El gasóleo es, en promedio, un $1 más caro que a inicios del año. “El diésel es nuestra materia prima”, dijo Alfaro que puso como ejemplo que para cubrir un viaje -ida y vuelta- a Ciudad de Guatemala se necesitan, en promedio, 80 galones.

Al precio actual la carga de combustible para cubrir los cerca de 600 kilómetros requiere de una inversión de $280, mientras que la tarifa por esa ruta ronda los $580.
Eso significa que para nosotros casi el 50 % de la tarifa se va en combustibles. Eso es crítico para nosotros quiénes durante todo el año a pasito, suavecito, suavecito, suavecito se han venido absorbiendo los costos, pequeños incrementos, y no nos dejan negociar un aumento paulatino, así como sube el diésel”, Raúl Alfaro, Presidente de ASTIC

Ayer, el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dijo que el Ejecutivo había analizado algún tipo de esquema de alivio, pero que fueron descartados.

Enrique Ángel, secretario de ASTIC, explicó que la gremial propone revisar la forma en la que se ajustan los precios de referencia de los hidrocarburos e incluso de poner un mismo precio para todo el país.

Actualmente, los precios de referencia son calculados por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, instancia que por hoy está adscrita al Ministerio de Economía y se cambian cada 15 días según con los movimientos del mercado internacional y ajustado a impuestos municipales, costos de traslado, entre otros.

Ángel dijo que estabilizar los precios por un período de tres meses permitiría disminuir los impactos por las alzas que ahora son aplicadas cada 15 días.

Añadió que han conversado con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) para exponerles la necesidad de ajustar las tarifas a partir de la escalada del precio del diésel.

Ángel explicó que han encontrado disposición de parte de Coexport en el sentido de apoyarles en el sentido de "que es razonable el incremento", pero que ellos buscan que el Ejecutivo les ayude a establecer políticas que den más estabilidad a los precios.