El acuerdo fue firmado por cuatro países centroamericanos: Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Costa Rica y Panamá no son firmante del CA-4./DEM.


La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) denunció este jueves que las aduanas de Costa Rica y Panamá han limitado a 72 horas la estancia de los motoristas del transporte de carga en sus territorios. En los países de centroamérica se les da un período de 90 días.

Ambos países han explicado que las medidas se deben a las restricciones de circulación de la pandemia del coronavirus, sin embargo, los transportistas de carga piden que no se confunda una "restricción migratoria o sanitaria" con otra de aspecto aduanero que pueda afectar su labor y "patrimonio"

Los transportistas salvadoreños se han declarado "en contra" de la disposición, pues aseguran que "al ingresar a territorio de Costa Rica o de Panamá quedamos expuestos a que nuestros vehículos puedan ser confiscados si en el término de 72 horas no logramos salir".

Por lo tanto, ASTIC solicita a ambas naciones que "eliminen de inmediato" las disposiciones, o al menos, consideren dar 24 horas para salir de sus territorios, luego de descargar, sin aplicarles ninguna sanción.

La ASTIC solicitó a las autoridades del Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4 que las medidas migratorias sean recíprocas con todos los países centroamericanos.

El acuerdo fue firmado por cuatro países centroamericanos: Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Costa Rica y Panamá no son firmante del CA-4.

El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los cuatro países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Además permite la estancia en cualquiera de los países centroamericanos por un período de 90 días.