La principal gremial salvadoreña de transportistas de carga pidió este domingo la renuncia de los directores del sistema aduanal de la región, tras tres semanas de fallas y retrasos con la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).


Agremiados a la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) divulgaron videos de largas filas de trailers a la espera de cruzar la frontera El Amatillo.

Los empresarios señalaron como "una verdadera vergüenza" que la situación no sido superada despues de tres semanas de fallas y retrasos, y pidieron la renuncia de los directores de aduana que "se comprometieron hacer los pomposos cambios para salir del paso ante la presión del sector privado para aliviar la situación y vean el resultado. NADA O PEOR. Al menos debería renunciar por vergüenza".

El plan de contingencia puesto en marcha en las aduanas centroamericanas, a raíz de las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), se extenderá hasta el 3 de junio por decisión de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), pero los transportistas denuncian que las dificultades no han sido superadas y que los retrasos siguen generando perdidas cuantiosas en sus operaciones en sus clientes.

En Facebook Traileros Centroamericanos Unidos también externan su disgusto ante las largas filas de trailer y sus mercancias que esperan en la fronter La Hachadura y en El Amatillo, y dicen que las fallas no solo ocurren en El Salvador, también en Guatemala y Honduras.