Los transportistas de carga anunciaron un paro de labores para mañana. /DEM


La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) anunció esta tarde un paro de labores, en protesta por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

“Dada la irresponsabilidad del director de Aduanas (Armando Flores), que nos ha tenido con mentiras que van a hablar con Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y van a redefinir la Duca-T, y dado que hasta las 4:00 de la tarde no tenemos ninguna respuesta (…), iniciemos el día de mañana, a las 6:00 de la mañana, el paro”, dijo Raúl Alfaro, presidente de la gremial, en una nota de voz enviada a sus agremiados a través de la aplicación WhatsApp.

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Alfaro solicitó instruir a los conductores a no obstruir el paso en las fronteras, pero sí estacionar sus vehículos; e invitó a suspender labores a los que están aún en las ciudades cargando mercancía. "No salgamos a fronteras. Ya basta tanta irresponsabilidad de nuestras autoridades de toda Centroamérica", setenció.

A petición de la Astic, la Dirección General de Aduanas (DGA) promovió hoy una reunión del Comité Aduanero de la región, donde el único punto a discutir era la evaluación de propuestas de la DGA para simplificar la Duca-T.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía que empezó a implementarse el 7 de mayo en toda Centroamérica y sustituye a tres formularios en papel. Uno de ellos es el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), diseñado para el transporte terrestre y que ahora se conoce como Duca-T.

Este martes, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) señaló que los empresarios deben pagar $48 para que un agente aduanero externo llene la Duca-T, que es el formulario más complejo de los tres.

“Esto es lo opuesto a facilitar el comercio. Llenar una Duca-T para empresas con amplia facturación nos ha tomado hasta ocho horas y más de 17 páginas”, opinó ayer Alfaro.

La gremial de transportistas señaló que el nuevo formulario traslada mayor responsabilidad al conductor y muchas de las especificaciones ya están enlistadas en las Duca D y F, que se usan para declarar mercancía que va fuera y dentro de la región.

Al término de la reunión, la Sieca publicó un comunicado donde se informó que trabajarán en “medidas que busquen la facilitación del llenado de la Duca-T a través de una solución informática”.

Además, la Secretaría exhortó “a los agentes económicos a no promover o apoyar actividades que estén en detrimento de las operaciones de comercio y se les invita a utilizar los canales oficiales para expresar sus inquietudes”.



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