Empresarios del sector transporte entregaron esta tarde una propuesta de agenda en la correspondencia del Viceministerio de Transporte (VMT) para iniciar una nueva negociación con el Gobierno, que permitirá establecer las nuevas condiciones del servicio brindado por los buses y microbuses del sector público.

Ayer al mediodía, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó que el transporte público comenzaría a operar en la segunda fase de reapertura económica, misma que estaba prevista para mañana; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, la suspendió tras haber escuchado la opinión de expertos del Ministerio de Salud (Minsal), ante el crecimiento de casos de covid-19.

A pesar que el transporte se restablecería de manera gradual, los empresarios del sector afirmaron a este medio que en las condiciones actuales no van a operar, pues no cuentan con una compensación económica.

“Hoy llevamos la agenda, la propuesta nuestra al Gobierno”, dijo un empresario del sector a Diario El Mundo.

El transportista indicó que el documento fue entregado esta tarde en la correspondencia del VMT y esperarán que la respuesta de hora y fecha para reunirse con el Gobierno y dialogar las condiciones en las cuales operarán las unidades de transporte colectivo en la segunda fase de reanudación económica.

Otro empresario del sector confirmó que esperarán la respuesta de las autoridades, porque actualmente no tienen los recursos económicos para sostener la operación diaria, luego de dos meses de estar paralizados.

La circulación de transporte colectivo fue suspendido en mayo pasado debido a la pandemia de covid-19, misma que en este momento registra aumento en la curva de contagios.

Tras este impasse, en junio pasado venció la Ley de transitoria para la compensación económica y estabilización de tarifas del servicio público de pasajeros, que establecía el pago de $200 por microbús y $400 por bus a los empresarios.

Un transportista del sector aseguró ayer a este matutino “con dos pasajeros por asiento y el costo del combustible”, en la segunda fase de reapertura económica tendrían “que estar trabajando en números rojos”.

“Ningún transportista tiene la capacidad económica de salir a trabajar así después de dos meses de estar paralizados y con la carga financiera y operativa que se ha tenido estos días. Si las condiciones son las mismas para nosotros, el sector transporte no va a salir a operar”, afirmó.