Los salvadoreños han tenido dificultades para movilizarse, debido a la falta de transporte público. / Diego García


Empresarios del sector transporte, que esta mañana marcharon hacia la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, indican que entre el 85 y 90 % de las rutas de transporte público no están circulando, tras haber suspendido operaciones en mayo pasado para evitar contagios de covid-19.

Los transportistas afirman que las rutas que iniciaron operaciones el pasado lunes 24 de agosto, cuando inició la reapertura económica, están registrando pérdidas, pues hay pocos pasajeros y competencia ilegal.

“Nosotros creemos que un 85 a 90 % de las rutas que no están trabajando, nosotros no estamos queriendo hablar cosas por hablar, hay una realidad económica en el sector difícil”, dice René Velasco, representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET).

Según Velasco, le piden al Gobierno “llegar a acuerdos” para “reiniciar las operaciones”, pues consideran que las condiciones actuales, es decir, la movilización de dos pasajeros por asiento, le impiden al sector sacar los gastos de operaciones.

Alex Sorto, presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), gremial que es parte de la ANET, considera que son “alrededor de 1,000 rutas a nivel nacional que no operan”, a pesar del llamado hecho por el Gobierno para brindar el servicio.

“El 80 % del servicio a nivel nacional no anda operando, son alrededor de 1,000 rutas a nivel nacional que no operan, por tal razón creemos que la situación que nos aqueja es muy grave y ustedes pueden verlo a través de esta manifestación”, afirma.



Esta mañana los transportistas se pronunciaron pidiendo al Gobierno llegar a acuerdos sobre propuesta presentada por el sector de entregar la compensación económica a los usuarios y mantener una tarifa técnica.

Por su parte, el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se apruebe la compensación económica de $400 por bus y $200 por microbús para los transportistas con algunas condiciones, como la instalación de GPS en las unidades y el cumplimiento de revisiones técnicas.

Los transportistas indican que esperan el llamado del Gobierno para continuar la negociación.
Hasta ayer, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, estimaba que 192 rutas de transporte, de un total de 1,300 rutas a nivel nacional, no estaban prestando el servicio a la población.

Entre las gremiales que reanudaron operaciones el 24 de agosto se encuentran la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans), Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP) y la Cooperativa de Microbuses de San Martín (Coamcusam), además de algunos independientes.