Nacionales

Transportistas piden aumento en subsidio y bono para aplicar medidas por pandemia

Redacción Web con reportes de Diego García

miércoles 1, julio 2020 - 11:40 am

Según transportistas, el Gobierno central aún debe el subisidio a varios de los empresarios de los meses de enero, febrero y marzo./Foto de Diego García.

Empresarios que aglutinan la Mesa Integral de Transporte llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de una nueva Ley Transitoria para la Estabilización de la Tarifa del Servicio Público de Transporte Colectivo, cuya iniciativa fue presentada el pasado 25 de junio, luego que ayer venciera la prórroga al subsidio.

"Estamos acá ante el Órgano Legislativo con el próposito de pedirle urgentemente a los señores diputados que sea aprobado el proyecto de decreto de compensación que fue presentado ya hace ocho días por la mesa nacional de transporte y todos los transportistas a nivel nacional, con el próposito de evitar que el día 7 (de julio), que se activa el transporte colectivo para pasajeros haya un aumento en las tarifas", aseguró el empresario, Alex Sorto a las afueras de la Asamblea.

publicidad

El proyecto de ley propone nuevos montos para la compesación, a cada autobus se deberá entregar $800 mensuales y a los microbuses $400. La ley que venció establecía $400 y $200 respectivamente. Además, a partir de la fase II del Plan de Reactivación Económica, también piden un bono para aplicar medidas de seguridad por pandemia.

Los transportistas piden bono para implementar medidas sanitarias en las unidades de transporte./Foto de Diego García.


De acuerdo con los transportistas, dicha ley surgió de un estudio ténico y económico del sector transporte. Afirman que el Gobierno central aún debe el subisidio, a varios de los empresarios, de los meses de enero, febrero y marzo, por lo que instaron a que se pague a cada uno de ellos.

Peticiones de empresarios del sector transporte.

"No tenemos Ley, no hay nada, nos tienen paralizados a puro capricho y sin embargo hay anda la gente en los camiones, los pick up y microbuses hacinados. Es inconcebible, pareciera ser que hay un plan macabro en contra del sector para terminar de hundirlo a pesar de la situación en la que se encuentra ahorita", aseguró el empresario, René Velasco. Los transportistas advirtieron que de no recibir una aprobación o una prórroga se incrementará el pasaje.

LEA TAMBIÉN: Transportistas reportan pérdida de $150 millones

El ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, confirmó ayer que el transporte público comenzará a funcionar a partir del próximo 7 de julio, tal y como el Gobierno lo estableció en la fase dos de la reactivación económica, del 7 al 21 de julio. Sin embargo, aseguró que esta decisión puede cambiar, en torno a las medidas que pueda tomar el Ministerio de Salud, según el avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Asimismo, afirmó que han sostenido diferentes reuniones con gremiales de empresarios del transporte público, “para que el reinicio del servicio se haga de forma ordenada”. En anteriores ocasiones también se ha confirmado que no se ha realizado el pago de subsidio a los transportistas, ya que no han estado circulando las unidades.

PUEDE LEER: Sector transporte advierte quiebra en próximos meses

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 23 de diciembre de 2019, sin condiciones a los empresarios de buses, una nueva prórroga al subsidio del transporte público, cuya vigencia culminó el 30 de junio de 2020.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente hondureño recibe alta hospitalaria tras superar el COVID-19

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió este jueves el alta en el hospital donde estaba …

MÁS INFORMACIÓN
¿La pandemia pone fin a la edad de oro del petróleo?

La caída de los precios del petróleo debido a las consecuencias económicas de la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN
APES revela que hay más de 60 periodistas contagiados de coronavirus

Más de 60 periodistas se han contagiado de coronavirus tras cubrir la pandemia, confirmó el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.