Según transportistas, el Gobierno central aún debe el subisidio a varios de los empresarios de los meses de enero, febrero y marzo./Foto de Diego García.


Empresarios que aglutinan la Mesa Integral de Transporte llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de una nueva Ley Transitoria para la Estabilización de la Tarifa del Servicio Público de Transporte Colectivo, cuya iniciativa fue presentada el pasado 25 de junio, luego que ayer venciera la prórroga al subsidio.

"Estamos acá ante el Órgano Legislativo con el próposito de pedirle urgentemente a los señores diputados que sea aprobado el proyecto de decreto de compensación que fue presentado ya hace ocho días por la mesa nacional de transporte y todos los transportistas a nivel nacional, con el próposito de evitar que el día 7 (de julio), que se activa el transporte colectivo para pasajeros haya un aumento en las tarifas", aseguró el empresario, Alex Sorto a las afueras de la Asamblea.

El proyecto de ley propone nuevos montos para la compesación, a cada autobus se deberá entregar $800 mensuales y a los microbuses $400. La ley que venció establecía $400 y $200 respectivamente. Además, a partir de la fase II del Plan de Reactivación Económica, también piden un bono para aplicar medidas de seguridad por pandemia.

Los transportistas piden bono para implementar medidas sanitarias en las unidades de transporte./Foto de Diego García.


De acuerdo con los transportistas, dicha ley surgió de un estudio ténico y económico del sector transporte. Afirman que el Gobierno central aún debe el subisidio, a varios de los empresarios, de los meses de enero, febrero y marzo, por lo que instaron a que se pague a cada uno de ellos.

Peticiones de empresarios del sector transporte.


"No tenemos Ley, no hay nada, nos tienen paralizados a puro capricho y sin embargo hay anda la gente en los camiones, los pick up y microbuses hacinados. Es inconcebible, pareciera ser que hay un plan macabro en contra del sector para terminar de hundirlo a pesar de la situación en la que se encuentra ahorita", aseguró el empresario, René Velasco. Los transportistas advirtieron que de no recibir una aprobación o una prórroga se incrementará el pasaje.



LEA TAMBIÉN: Transportistas reportan pérdida de $150 millones

El ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, confirmó ayer que el transporte público comenzará a funcionar a partir del próximo 7 de julio, tal y como el Gobierno lo estableció en la fase dos de la reactivación económica, del 7 al 21 de julio. Sin embargo, aseguró que esta decisión puede cambiar, en torno a las medidas que pueda tomar el Ministerio de Salud, según el avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Asimismo, afirmó que han sostenido diferentes reuniones con gremiales de empresarios del transporte público, “para que el reinicio del servicio se haga de forma ordenada”. En anteriores ocasiones también se ha confirmado que no se ha realizado el pago de subsidio a los transportistas, ya que no han estado circulando las unidades.

PUEDE LEER: Sector transporte advierte quiebra en próximos meses

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 23 de diciembre de 2019, sin condiciones a los empresarios de buses, una nueva prórroga al subsidio del transporte público, cuya vigencia culminó el 30 de junio de 2020.