Los transportistas han dicho al gobierno que los motoristas están molestos por los últimos procedimientos de la policía. / Diego García


Con la finalidad de abordar temas que le atañen al sector transporte y no afecten a la población, el Gobierno y empresarios dedicados al rubro instalaron ayer por la tarde la Mesa Integral de Transporte.

La iniciativa está integrada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quienes abordarán temas con empresarios del transporte público que representan a los 14 departamentos del país.

Entre los principales asuntos que abordarán se encuentra la modernización de la flota, Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; subsidio a buses y microbuses, mecanismos para la cancelación de multas, garantía de cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores del rubro, alternativas de mejoras para el sector, facilitación de préstamos e implementación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) e implementación de medidas para el cese de la delincuencia, entre otros.

Según el ministro de Trabajo, se van a “incorporar otros actores” a la iniciativa, porque ha recibido una petición de la Junta Directiva de Motoristas solicitando ser parte de la Mesa Integral de Transporte.

Asimismo, se integrará al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, para abordar temas relacionados a las extorsiones y seguridad en el transporte público.

“Nunca el gobierno va a salir con un as bajo la manga, nunca el gobierno va a dar un golpe por la espalda, todo va a ser a través del diálogo, el consenso y la negociación…A eso tenemos que apostarle absolutamente todos los sectores y actores que estamos acá, al diálogo, la negociación y, fundamentalmente, que eso sea y esté basado en el respeto, en la verdad y en la transparencia”, destacó Castro.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, se busca “transparentar la función pública” y beneficiar al 70 % de la población que se moviliza en el transporte público.

“Más que construir calles, más que construir carreteras, sabemos que para reducir el tráfico vehicular hay que apostarle al transporte colectivo como lo han hecho los países de primer mundo, yo creo que si le apostamos al transporte colectivo los usuarios van a estar mejor y, a la vez, los empresarios van a estar mejor; entonces, esa es nuestra apuesta desde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y uno de los objetivos principales es hacerlo a través del diálogo”, señaló.

Por su parte, William Cáceres, representante de la Federación de Empresarios de Transporte Salvadoreño (Fecoatrans), dijo que con la conformación de la Mesa el sector entraba “a un hospital” para hacerle “la mayor cirugía y determinar si el cuerpo aún se puede recuperar”.

Al finalizar el diálogo, la Mesa Integral de Transporte llevará a la Asamblea Legislativa un documento que será estructurado como producto de los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas.