Indonesia podría conocer un baby boom con más de 400.000 nacimientos adicionales debido a las medidas de confinamiento en vigor para frenar el nuevo coronavirus, que limitan el acceso a los medios de contracepción, indicó el martes la agencia nacional de planificación familiar.

Pequeñas clínicas tuvieron que cerrar y los médicos dicen tener muchos menos pacientes desde que este archipiélago del sudeste asiático adoptó medidas de confinamiento parcial para detener la propagación de la covid-19.

En estas condiciones, el acceso a los contraceptivos y las consultas de planificación familiar son más difíciles, subraya la agencia.

A principios del año próximo, Indonesia, que cuenta con la cuarta mayor población del mundo, podría ver nacer a 420.000 bebés adicionales, con respecto a las revisiones originales, según esta fuente.

La planificación familiar estima que cerca del 10% de su público no tiene ya acceso a medios de control de nacimiento y se espera un aumento de nacimientos respecto a los 4,8 millones de bebés que llegan al mundo cada año en promedio en Indonesia, país de más de 260 millones de habitantes.

La agencia dice haber enviado a personal para informar y proporcionar medios contraceptivos a quienes lo desean.

En torno a 95% de quienes utilizan contraceptivos son mujeres en Indonesia, donde los hombres usan muy poco los preservativos, precisa la agencia.