Nacionales

Trasladan 273 reos del penal de Metapán a “Mariona” tras posible fuga masiva

Juan Carlos Vásquez / Enrique García

miércoles 25, marzo 2020 - 12:02 am

El traslado de reos se hizo ayer en la madrugada. / Cortesía

Ante un posible plan de fuga colectiva que la inteligencia penitenciaria detectó en el centro penal de Metapán, departamento de Santa Ana, a primeras horas de ayer fueron trasladados al reclusorio de Mariona, 273 reos que cumplen condenas.

El dispositivo de traslado, que desde el pasado lunes comenzó a ser planificado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), fue dirigido por el titular de esa institución Osiris Luna, quien confirmó la información sobre las intenciones que tenían los reos.

publicidad

“Tenemos información de Inteligencia Penitenciaria lo cual nos alertó de una posible fuga colectiva, por lo que procedimos de manera inmediata para salvaguardar a la población, manteniendo el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario”, publicó Luna en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que los internos estarán en un centro penal que tiene mejores niveles de seguridad, que el de Metapán, al llevarlos al penal La Esperanza, conocido como “Mariona”.


Al quedar vacío el penal de Metapán, las autoridades penitenciarias lo van a remodelar  con el fin de fortalecer la infraestructura y que las condiciones de seguridad sean mejoradas.Hace cuatro días, el gobierno retiró un cordón sanitario en Metapán, al ubicar al primer caso de coronavirus en ese municipio.

Unas vez hayan terminado los trabajos de reparación, Osiris Luna dijo que llevarán a ese recinto a privados de libertad de baja peligrosidad. Hasta ayer, el penal de Metapán había albergado a exfuncionarios, exjueces y expolicías que fueron condenados por delitos cometidos durante su ejercicio.

Entre ellos al exministro de Obras Públicas Jorge Nieto, al exdiputado Wilver Rivera Monge, a expolicías, exalcaldes y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.