El programa de visas de trabajo en Estados Unidos era facilitado por el Ministerio de Trabajo. Dejó de hacerlo hace algunos días.


La embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reveló hoy que el programa de visas de trabajo otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos está siendo canalizado por Cancillería y ya no por el Ministerio de Trabajo.
Para mí, eso es el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y yo correspondo al trabajo con ella, y vamos a trabajar un conjunto con Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estamos creciendo el programa de visas de trabajo, ese es un programa que mudó del Ministerio de Trabajo porque no funcionó de este lado, mudó para el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU.

Ante la información emitida por la diplomática estadounidense, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló de mentir a la embajadora interina pero confirmó que el programa ya no es manejado por el Ministerio de Trabajo, ya que él decidió "no seguir con ese programa".
No mienta, sra., mi decisión de no seguir con ese programa es porque usted privilegió los negocios de sus colocadoras, que le ponen precio por cada trabajador que viaja y yo no tolero hagan negocio de nuestros trabajadores. Le demostraré cómo sus colocadoras exigen dinero. Inmoral. Rolando Castro, ministro de Trabajo, en Twitter.

El Ministerio de Trabajo es dirigido por Rolando Castro, uno de los actores salvadoreños mencionados en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por acciones de corrupción y contra la democracia. La Lista Engel es una disposición legal del Congreso de los Estados Unidos.

Luego de ser mencionado en la Lista Engel y también después de una reunión de supuesta conspiración contra el partido Nuevas Ideas, Castro ha solicitado al gobierno estadounidense cambiar a Manes y le ha sugerido que se retire de El Salvador. Ningún funcionario lo desautorizó.

Esta mañana, la embajadora Manes concluyó que las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador no están sólidas, que se han complicado, reiterando que en El Salvador hay un declive democrático.