El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que el traslado de Muyshondt obedece a una orden judicial. / Cortesía Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.


El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó sobre el traslado del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt hacia la penitenciaría central La Esperanza, conocida como "Mariona", al norte de San Salvador.

El traslado ocurre la tarde de este viernes (18.06.2021) desde la Dirección de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador está ordenando trasladar a un centro penitenciarios a los dos imputados Ernesto Muyshondt y Fernando Portillo Linares, en la cual obviamente, dentro de la misma instrucción, el Juzgado Tercero de Paz está mencionando que se le asigne cupo y pase a disposición de un centro penitenciario". Osiris Luna, director de Centros Penales.

El exalcalde fue envíado a prisión preventiva el pasado 14 de junio, luego de la audiencia inicial por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, durante su gestión en la comuna de San Salvador.

En este caso, Muyshondt, su extesorero Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón, quien fue el director de desechos sólidos, son señalados de retener el impuesto sobre la renta de $275,145.31, que con multas e intereses aumentaba a más de medio millón.



De los tres, Rivera Chacón obtuvo medidas alternas a la detención.

A la salida de la audiencia, Ernesto Muyshondt, dijo se declaraba en huelga de hambre por ser un reo político.
Desde este día, para crear conciencia internacional, para que la comunidad internacional y las instituciones democráticas y de defensas de derechos humanos, es lo único que nos queda, entraré en una huelga de hambre a partir de este día y espero que el mundo conozca lo que aquí en El Salvador estamos viviendo". Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador (14.06.2021)

En el penal de Mariona también guarda arresto el expresidente de la República, Antonio Saca, su exsecretario privado Élmer Charlaix y el exfiscal general, Luis Martínez.