Cortesía


Diez cabecillas de la pandilla 18 fueron trasladados hoy del Centro Penal de Izalco al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, estas personas dieron órdenes a miembros de su misma estructura para que asesinaran a cinco reos del penal de Izalco el pasado viernes.

Cortesía


Las autoridades informaron también que otros 60 reos que están involucrados en este y otros hechos de violencia, fueron llevados a la Fase III de Izalco.

Ramírez Landaverde aseguró que la situación en el penal de Izalco está controlada y que lograron prevenir que ocurrieran otros hechos similares en este penal y en otras cárceles del país.

Cortesía


“Con las acciones que se han llevado a cabo hasta esta fecha, consideramos que hemos logrado neutralizar este intento de esta estructura criminal, en este caso particular el barrio 18 la línea conocida como “Sureña”; de eliminar a otros miembros de ese mismo grupo que por diferentes motivos han entrado en contradicción o conflicto con los cabecillas de los grupos a los que ellos pertenecen”, afirmó.

Asimismo, destacó que desde hace casi cinco años que en el sistema penitenciario no se han cometido masacres como las sucedidas en el pasado. Recordó que el último hecho grave que se tiene registro fue el ocurrido en agosto de 2015 en el penal de Quezaltepeque, donde fueron asesinados 14 reos.