Política

Trasladarán $4 millones de préstamo japonés para combatir la pandemia

Gabriela Villarroel

jueves 16, abril 2020 - 2:12 pm

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa./Foto de Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este jueves una reforma al presupuesto general de la nación 2020 para trasladar $4 millones remanentes de un préstamo de la cooperación japonesa, que serán orientados para atender la emergencia nacional por COVID-19.

El pasado 1 de abril, la Asamblea aprobó un primer traslado de $42 millones del crédito de contingencia firmado en 2017 con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), por un total de 5,000 yenes, o $48.6 millones. En ese momento, el Gobierno argumentó que solicitaba $42 millones por la devaluación en el tipo de cambio.

publicidad

Esta semana, sin embargo, pidió al parlamento que avale incorporar otros $4,044,705, remanentes por la diferencia de cambio. La operación fue avalada por unanimidad, a pesar de algunos cuestionamientos.

El crédito de cooperación japonesa puede ser utilizado solamente en caso de desastres naturales o emergencia nacional. Para asegurarse de cumplir esta disposición, el Gobierno pidió que se orienten los recursos al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromyd), manejado por la Dirección General de Protección Civil, dentro del ramo de Gobernación.


El diputado Norman Quijano, de Arena, aseguró que en total serán $46 millones que no pasarán a formar parte de los $2,000 millones de financiamiento que busca el Ministerio de Hacienda para combatir la pandemia.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, indicó que no hay especificación del Gobierno sobre "a qué aspectos está dirigido", y se limita a otorgar los fondos a Protección Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones nicaragüenses critican falta de estrategia de Ortega ante coronavirus

Organizaciones humanitarias de Nicaragua criticaron este jueves al presidente Daniel Ortega por no presentar un plan …

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales nacionales reciben 27 mil trajes de protección para personal que atiende pandemia

  Un total de 27 mil trajes de bioprotección, nivel 3, han sido enviados a los 32 …

MÁS INFORMACIÓN
“La intención no es mantener a los salvadoreños en cuarentena”: Ministro Alabí 

  Ante las quejas y cuestionamientos de personas que ya cumplieron más de 30 días de cuarentena …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.