El Salvador aún no extradita a algunos reclamados por la justicia estadounidense. Pero estos solo pueden pasar un máximo de dos años detenidos.


El Salvador mantiene retenidas las extradiciones de al menos tres personas investigadas por tribunales de los Estados Unidos que son de gran "preocupación" para el gobierno norteamericano: pronto serán liberados por las autoridades salvadoreñas, sin enfrentar la justicia.

Se trata de un acusado de intento de feminicidio, un asaltante a mano armada y un feminicida. Todos fueron capturados en El Salvador por diferentes delitos, pero las autoridades se han negado a enviarlos a Estados Unidos, según constató Diario El Mundo a través de documentos oficiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fuentes que pidieron anonimato.

Estos casos son adicionales a los ya conocidos de jefes pandilleros de la MS-13, como Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", acusado de cargos relacionados con terrorismo, cuya extradición fue detenida en julio de este año por los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa.

Los casos


Entre los detenidos en las cárceles salvadoreñas está Luis Majano Calderón, prófugo de la justicia de Estados Unidos por intentar asesinar a su novia en el condado de Galveston, Texas, el 4 de julio de 1991.

La falta de extradición provocaría que Calderón pueda salir libre en febrero 2022, debido a que no se ha iniciado un juicio en su contra.

El acusado atacó a su novia Diane Sánchez con una hoja de afeitar, y después la abandonó en el camino Holland, en medio de la ciudad. La mujer fue encontrada agonizante por un camionero.
Solo puede quedar en la cárcel de una forma temporaria por dos años. En febrero, esta persona va libre por la decisión del Gobierno de El Salvador de no cumplir con este acuerdo bilateral y esta mujer no va a recibir la justicia”. Jean Manes, exembajadora de El Salvador, 22 de noviembre 2021.

El salvadoreño fue arrestado solo horas después en casa de su madre, en Houston, según recoge el medio local The Daily News. Fue acusado de intento de asesinato y secuestro agravado en septiembre de 1991, pero pagó una fianza de $10,000 para salir de la cárcel y logró tener medidas sustitutivas. El juzgado registró su primera ausencia en febrero de 1992.

Majano fue finalmente detenido en El Salvador el 11 febrero de 2020, casi 30 años después de su crimen; sin embargo, aún no ha sido extraditado.

Además de este crimen, está pendiente de extraditarse a Jorge Luis García, acusado de dispararle a un hombre delante de su familia durante un asalto, la noche de 16 de noviembre de 1991. El sujeto huyó a El Salvador y fue arrestado hasta el 19 de noviembre de 2020, por lo que también sería liberado el próximo año.

También queda pendiente la extradición de Marvin Wilfredo López, quien está acusado de feminicidio en Estados Unidos. La noche del 24 de diciembre de 2014, le disparó a su exnovia en el restaurante donde trabajaba. Fue arrestado en El Salvador en marzo 2021.

Mucha preocupación


El caso de Majano Calderón es especialmente "odioso" para altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, que se mostraron preocupados al ser consultados por Diario El Mundo, y también para la exembajadora Jean Manes, quien se refirió a este caso antes de dejar la misión diplomática en El Salvador, sin detallar la identidad del acusado.
Vemos el caso de Majano Calderón y nos damos cuenta que se acerca febrero 2022 (fecha prevista para su liberación). Genera preocupación desde las cuestiones fundamentales si la víctima, su familia y su comunidad podrán ver que se cumpla la justicia". Alto funcionario del gobierno de EE.UU.

Corte Plena conoció el caso el 18 de mayo de 2021, según consta en el acta número 41, en la que se revela que 11 magistrados votaron por pedir a Estados Unidos que, antes de extraditar, garanticen que no se le dará cadena perpetua.

Funcionarios estadounidenses creen El Salvador está haciendo "esfuerzos legales para frustrar" las extradiciones, incumpliendo un tratado de extradición bilateral, que obliga a ambos países a extraditar a personas por delitos con penas mayores a un año de prisión.
Los esfuerzos legales para frustrar el objeto y el tratado de extradición mantienen a los ciudadanos menos seguros (...) y mantener a los ciudadanos seguros es una obligación básica de todos los estados". Alto funcionario del gobierno de EE.UU.

La exembajadora Manes aseguró que ya se garantizó por escrito al gobierno de El Salvador que se cumplirán las condiciones de la Corte Suprema. También subrayó que "la mayoría" de extradiciones negadas a Estados Unidos son de miembros de la pandilla MS-13.


CASOS PENDIENTES


1. Luis Majano Calderón.
Intentó asesinar a su novia en Texas, julio de 1991, pero escapó de EE.UU. Fue capturado en El Salvador, en febrero de 2020; pero sería liberado en febrero de 2022 por no haber sido procesado.

 

2. Jorge Luis García.
Estado de Virginia. El 16 de noviembre de 1991 le disparó a un hombre durante una discusión, huyó a El Salvador y fue arrestado hasta el 19 de noviembre de 2020. Sería liberado el próximo año.

 

3. Marvin Wilfredo López.
El 24 de diciembre de 2014, le disparó a su exnovia en el restaurante donde trabajaba. Fue arrestado en El Salvador en marzo 2021, por lo que podría ser liberado a inicios de 2023.