Tres de cada 10 niñas salvadoreñas en edad de asistir al bachillerato no estudian, según manifestó la directora de país de Plan Internacional, Carmen Alemán, durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Alemán explicó que el acceso a la educación para las niñas es “muy complicado”, debido a que después que las menores de edad finalizan el noveno grado se ven obligadas a abandonar sus estudios porque la familia no prioriza dar seguimiento a la educación, por problemas económicos o porque no hay una escuela cerca de su residencia.

“Sabemos que las niñas por apoyar en labores del hogar o por apoyar en situaciones económicas, abandonan la escuela; es ahí cuando nos alarma tener un dato que 36.5 % de niñas y adolescentes en edad de estudiar bachillerato no están asistiendo a la escuela”, aseveró la directora de país, de Plan Internacional.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía (Minec), la tasa de asistencia escolar de hombres es de 29.1 % y de las mujeres de 25.3 %, es decir, los hombres tienen más acceso a educación.

El documento también señala que la cifra de niñas con discapacidad que no pueden adquirir enseñanzas en centros educativos debido a dicha condición, es de 11.3%; frente a un 8.7 % de niños que no van a la escuela por esta misma causa.

La encuesta revela que a un 7.1 % de los padres y madres de las menores de edad no les interesa que sus hijas estudien o continúen estudiando, en el caso de quienes asisten a bachillerato; mientras que en el caso de los niños, la cifra de padres y madres que no desean que sus primogénitos sigan en las escuelas es de 4.6 %.

La directora de país, de Plan Internacional, aseguró que las niñas además son afectadas en su progreso educativo cuando los padres solo quieren vincularlas a labores domésticas.

El estudio indica que el 9.6 % de las niñas no estudian por causas del hogar frente a un 3.8 % de niños que tampoco asisten a la escuela por dicho motivo.

Por lo anterior, Plan Internacional lanzó la campaña denominada “Reescribo Mi Historia”, con el objetivo de promover la igualdad de niñas, romper estereotipos de género y mejorar la protección y atención de las niñas fortaleciendo la atención a la primera infancia en educación y seguridad económica.