Alemán explicó que el acceso a la educación para las niñas es “muy complicado”, debido a que después que las menores de edad finalizan el noveno grado se ven obligadas a abandonar sus estudios porque la familia no prioriza dar seguimiento a la educación, por problemas económicos o porque no hay una escuela cerca de su residencia.
“Sabemos que las niñas por apoyar en labores del hogar o por apoyar en situaciones económicas, abandonan la escuela; es ahí cuando nos alarma tener un dato que 36.5 % de niñas y adolescentes en edad de estudiar bachillerato no están asistiendo a la escuela”, aseveró la directora de país, de Plan Internacional.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía (Minec), la tasa de asistencia escolar de hombres es de 29.1 % y de las mujeres de 25.3 %, es decir, los hombres tienen más acceso a educación.
El documento también señala que la cifra de niñas con discapacidad que no pueden adquirir enseñanzas en centros educativos debido a dicha condición, es de 11.3%; frente a un 8.7 % de niños que no van a la escuela por esta misma causa.
La encuesta revela que a un 7.1 % de los padres y madres de las menores de edad no les interesa que sus hijas estudien o continúen estudiando, en el caso de quienes asisten a bachillerato; mientras que en el caso de los niños, la cifra de padres y madres que no desean que sus primogénitos sigan en las escuelas es de 4.6 %.
La directora de país, de Plan Internacional, aseguró que las niñas además son afectadas en su progreso educativo cuando los padres solo quieren vincularlas a labores domésticas.
El estudio indica que el 9.6 % de las niñas no estudian por causas del hogar frente a un 3.8 % de niños que tampoco asisten a la escuela por dicho motivo.
Por lo anterior, Plan Internacional lanzó la campaña denominada “Reescribo Mi Historia”, con el objetivo de promover la igualdad de niñas, romper estereotipos de género y mejorar la protección y atención de las niñas fortaleciendo la atención a la primera infancia en educación y seguridad económica.