Un nuevo análisis de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) plantea que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 sobrestima los ingresos tributarios y advierte de riesgo fiscales por incremento de deuda y déficit fiscal.

El estudio, presentado ayer a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, concluye que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 sobrestima los ingresos tributarios entre $647 y $714.1 millones.

La Funde se suma así al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes han señalado en diferentes análisis sobrestimación en la proyección de ingresos tributarios planteada por el Gobierno

El Ministerio de Hacienda espera recibir en 2021 cerca de $5,169.9 millones en ingresos tributarios. Pero para los economistas no se logrará alcanzar porque la economía se encontrará en recuperación tras contraerse hasta 9 % este año según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2021 se espera que la economía salvadoreña avance 3.9 %, indican las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, esa recuperación no significa que el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios) llegará a niveles de pre-pandemia sino hasta 2023, según estimaciones del FMI.

La Funde realizó tres ejercicios para calcular si las proyecciones de ingresos tributarios contempladas en el anteproyecto del Presupuesto de 2021 podrían cumplirse, explicó Rommel Rodríguez, economista de la institución, a los diputados.

  1. Un escenario conservador plantea que la economía salvadoreña avance 3 % en 2021, con una inflación de 0.75 %. Así, la Funde plantea una sobrestimación de $714.1 millones.

  2. El segundo escenario plantea un crecimiento más amplio en 4 % y la inflación en 1 %. La sobrestimación de ingresos sería de $677.5 millones.

  3. En el tercer ejercicio se supone una recuperación más optimista de hasta 5 % con una inflación de 1 %. La sobrestimación de ingresos sería $647 millones.


“Hemos tratado de cuadrar las cifras, pero no nos resulta”, dijo Rodríguez y agregó que “aunque suene un poco fuerte consideramos que la estimación no es realista y había que buscar mayores explicaciones porque se ha establecido esa cifra”.


Falta de transparencia


La Funde utilizó los estándares de la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP) para medir qué tanta transparencia se plantea en el anteproyecto del Presupuesto de 2021 y concluyó que, “al igual que en los últimos años, no se observan mejoras y los esfuerzos para mejorar la información proporcionada al público siguen estancados”.

Este instrumento retoma parámetros de organismos internacionales, como el FMI, y pretende dar una guía de cómo debería elaborarse un presupuesto de la nación.

Con la información del anteproyecto del presupuesto, Funde retomó dos de 52 preguntas de la encuesta relacionadas con si la propuesta tiene documentos presupuestarios de respaldo (proyecciones) y si muestran el impacto de diferentes supuestos económicos (deuda y déficit).

La Funde encontró que el anteproyecto no incluye suficiente información sobre la composición de la deuda, los fondos extrapresupuestarios, los activos y los pasivos del Estado.

“Vemos este proyecto como una fotografía de lo que se quiere hacer para 2021, pero no se ve el papel que tiene el anteproyecto del presupuesto dentro del desarrollo de las finanzas públicas de lo que se hizo en 2020 y con lo que se prevé hacer”, indicó Rodríguez.