Fotos cortesía Arena


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el ministro de Salud, Francisco Alabí, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ánliker, han acudido esta mañana al Órgano Legislativo para explicar vacíos y dudas señaladas principalmente por Arena, FMLN y PDC.
Gana y PCN han ofrecido sus votos sin alguna observación.

Fotos cortesía Arena


Los diputados no están de acuerdo con otorgar al Ministerio de Hacienda la facultad de mover dinero sin autorización de la Asamblea Legislativa. Esta solicitud es realizada en el artículo 4 del presupuesto de $40 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El otro proyecto estudiado es un presupuesto ordinario de $210 millones asignados a los ministerios de Gobernación, Hacienda y Salud, para asignar fondos a Fopromid, reconstrucción, hospital, alcaldías y Fomilenio.

Foto Óscar Machón. DEM


Foto Óscar Machón. DEM


Foto Óscar Machón. DEM


Los partidos Arena, FMLN y PDC tienen dudas como:

  • ¿Cuál ha sido el manejo de los gastos realizados, las compras realizadas, los precios y los proveedores?

  • ¿Por qué han presentado un presupuesto ordinario pese a que el decreto 608 indica que el dinero de la deuda de los $2,000 millones que se vaya recibiendo se integrará a un presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea y vigilado por una veeduría?

  • ¿Cuál será la distribución detallada de los $250 millones que desembolsará el BID? Los diputados quieren saber el desglose de los $20 millones asignados al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

  • ¿Cuál es el desglose de los gastos que se realizarán con los $18 millones asignados al “Financiamiento para atender la emergencia, recuperación y reconstrucción económica y social del país”. El proyecto no detalla el desglose de esta línea de trabajo.