Nacionales

Tres municipios presentan plan de emergencia ante erupción del Chaparrastique

Rosa Fuentes

jueves 5, marzo 2020 - 12:00 am

Tres municipios aledaños al volcán Chaparrastique,  presentaron un plan de emergencia ante una  erupción del coloso que pueda expulsar lava, rocas, y ceniza, dijeron los  involucrados, quienes se reunieron en la sede de Instituto Salvadoreño de la Mujer ( Isdemu).

Entre los municipios que podrían ser afectados están: San Miguel,  El Tránsito, San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge.

Juan Rivera, presidente del Consejo Departamental de Alcaldes de San Miguel y alcalde del municipio de Comacarán, expresó que la reunión fue con  los alcaldes de los cinco municipios más cercanos al volcán, para que presentaran su plan de emergencia municipal, elaborado ante cualquier emergencia por la  actividad que mantiene el coloso.

publicidad

Lamentó que los alcaldes de El Tránsito y Chinameca no tengan su plan de emergencia y no se presentaron a la convocatoria que se les hizo llegar. “En caso de una emergencia grande nosotros no sabemos  cómo ellos van a reaccionar y tampoco cómo llegar y darles la ayuda idónea” dijo Rivera.

“El volcán Chaparrastique se mantiene con una actividad bastante frecuente y se teme una erupción. Ojalá, Dios, no sea así, pero tenemos que prepararnos ante cualquier situación de emergencia y como autoridades municipales”, expresó.


Oscar Portillo, presidente de Protección Civil Municipal de San Miguel, dijo que ya elaboraron el plan de emergencia ante cualquier desastre natural, ya sea por erupción del Chaparrastique u otro. Se cuenta con 52 áreas para albergar a 19,400 personas que equivalen a 713 familias, las cuáles están dentro del perímetro que pueda afectar una erupción, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.