Las fuerzas de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras desplegaron este martes un operativo conjunto para capturar a cientos de pandilleros, incluidos algunos cabecillas, en un intento por frenar las acciones de esas bandas delictivas acusadas de homicidio y extorsión, informaron fuentes oficiales.

En El Salvador el operativo, denominado Escudo Regional III, se realizó en localidades de los centrales departamentos de San Salvador y La Libertad, así como en el occidental de Santa Ana, y en los orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán, con la intención de arrestar a 501 pandilleros.

Sobre éstos pesan ordenes de detención por los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, tenencia ilegal de armas de guerra, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, señaló la fiscalía salvadoreña en un comunicado.

Durante el operativo fueron detenidos un cabecilla de la pandilla Barrio 18 identificado como Marlon Salvador, alias "Sayco", y su esposa Gabriela de Salvador.

Ambos fueron aprehendidos por agentes policiales en una exclusiva residencia en la zona de Colón, 20 km al oeste de San Salvador.

En la ciudad de Santa Tecla, también al oeste de la capital, fue arrestado un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Cristian Alexander Alvarado.

En tanto, en la ciudad de Guatajiagua (144 kms al este de San Salvador), fueron detenidos el síndico de la alcaldía de esa localidad, Carlos Isaías Pérez, y el profesor Miguel Gómez Caballero, señalados por la Fiscalía de "colaborar" con la MS-13.

En Guatemala, las autoridades realizan un operativo simultáneo con 83 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez (centro), Huehuetenango, Quetzaltenango (oeste), San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla (sur), Izabal, Jutiapa y Jalapa (este).

La policía guatemalteca informó en un comunicado que de momento 46 personas han sido detenidas, además de decomisar armas de fuego, droga y teléfonos celulares usados para cobrar extorsión.

"Esto es parte de los esfuerzos que los ministerios públicos realizan con la finalidad de contrarrestar el fenómeno de las pandillas en los países del Triángulo Norte" de Centroamérica, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la fiscalía guatemalteca, en referencia a la operación que se hizo en septiembre de 2017 y abril pasado.

No se revelaron inicialmente detalles de la operación en Honduras.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras, ese país tiene un indice de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Guatemala, la policía local reporta una tasa de 26,1 y en El Salvador, la policía registra un índice de 21,6.