Los magistrados propietarios y suplentes convocaron a las elecciones en transmisión en Facebook y cadena nacional. Fotografía: TSE.


Con un duro llamado a los partidos, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador convocó hoy a elecciones de 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como de 262 alcaldes. Las elecciones serán celebradas el domingo 28 de febrero de 2021.

La presidenta del Tribunal Electoral, Dora Martínez, aseguró que el Tribunal “está preparado” para garantizar el voto “libre, directo y secreto” y aclaró que no tolerarán la campaña adelantada o la campaña sucia, especialmente la violencia política de género.
Este Tribunal mantendrá su posición unánime de intolerancia a la propaganda electoral anticipada e impropia, respetando y garantizando el debido proceso y, cuando proceda, se condenará y sancionará con firmeza.

Quiero solicitar respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos en nuestra legislación electoral y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas.

La presidenta del TSE, quien llamó a los partidos a administrar correctamente sus diferencias, recordó que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones para diputaciones y un mes antes para concejos municipales. Detalló que se prohibirá la propaganda durante los tres días a la elección y al propio día de la misma.

¿Cuáles son las novedades del proceso electoral de El Salvador del 28 de febrero de 2021?



  1. La campaña informativa sobre las modificaciones de residencia fue realizada con recursos propios del Tribunal Supremo Electoral.

  2. Se inscribieron por adelantado al 14 % de los jóvenes que al cierre del padrón electoral no habían cumplido 18 años. En las elecciones anteriores solo hubo una inscripción del 6 %.

  3. Esta vez el procesamiento y transmisión de resultados preliminares estará a cargo del Tribunal, que dijo que no contratará empresas privadas para dicha función.


Después de minuciosas valoraciones este organismo colegiado decidió realizar la transmisión, procesamiento, totalización y divulgación del escrutinio preliminar con la planta del personal técnico del Tribunal. No se contratará una empresa internacional para hacerlo". Dora Martínez, presidenta del TSE.

4. El Tribunal decidió incorporar tecnología a la Junta Receptora de Votos (JRV) que debe hacer 7 escrutinios en total. Le darán una computadora laptop con software ad hoc para el conteo de votos, un aparato para imprimir el acta y digitilizarla, y un dispositivo modem con protocolos de ciberseguridad. La presidenta del TSE no prometió tiempo de entrega de los resultados electorales, únicamente señaló que será "lo antes posible".

5. Un 80 % de las capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos se realizarán en línea sin abandonar las capacitaciones presenciales con las debidas medidas de protección.

6. No habrá voto en el exterior: se aplicará hasta las elecciones de 2024.

7. El 70 % de compras, prometió la presidenta del TSE, se realizará a través de la Bolsa de Productos y Servicios. Aseguró que en el restante aplicarán la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (Lacap).

8. Según las declaraciones de la funcionaria, siempre habrá observadores nacionales e internacionales, por lo que se espera que esto no cambie. Según la presidenta del TSE, hay acercamientos para instalar misiones de observaciones electoral en El Salvador. Suscribirán 20 convenios con instituciones del estado, sociedad civil, académicas, para reducir costos en logística, infraestructura electoral, prevención sanitaria, seguridad ciudadana, afirmación de derechos y observación nacional e internacional.

9. En estas elecciones habrá 91 coaliciones municipales, 10 coaliciones para la Asamblea Legislativa y 1 coalición para el Parlacen.
Pese a la pandemia no detuvimos nuestro trabajo para asegurar que nuestro país celebre elecciones libres, transparentes y democráticas”. Dora Martínez, presidenta del TSE.

La titular destacó que el Tribunal siguió trabajando “aún en los periodos de cuarentena y de las tormentas Amanda y Cristóbal”. Felicitó a los empleados del Tribunal, particularmente de “quienes asistieron en todo momento”. Esto, según Martínez, no habría sido posible “sin los partidos políticos que cumplieron con los procesos de elección interna”.

¿Qué partidos participarán en la elección 2021?

  1. Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

  2. Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

  3. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

  4. Cambio Democrático (CD)

  5. Nuevas Ideas (NI)

  6. Vamos

  7. Nuestro Tiempo (NT)

  8. Democracia Salvadoreña (DS)

  9. Partido de Concertación Nacional (PCN)

  10. Partido Demócrata Cristiano (PDC)


¿Cuáles coaliciones para Asamblea Legislativa participarán en elecciones 2021?

  • Nuevas Ideas-GANA:



  1. Departamento de La Unión

  2. Departamento de Chalatenango

  3. Departamento de Cuscatlán

  4. Departamento de San Vicente

  5. Departamento de Cabañas



  • Arena-DS:



  1. Departamento de Ahuachapán.


¿Cuáles coaliciones para alcaldías participarán en elecciones 2021?

GANA-PCN:

  1. Municipio de Chalatenango (departamento de Chalatenango).


Arena-PCN:

  1. San Esteban Catarina (San Vicente).


Arena-DS:

  1. Rosario de Mora (San Salvador).


Nuevas Ideas-PCN-GANA:

  1. San Rafael (Chalatenango).


Nuevas Ideas-PCN:

  1. Guaymango (Ahuachapán).


Nuevas Ideas-GANA:

  1. La Reina (Chalatenango)

  2. Las Vueltas (Chalatenango)

  3. Potonico (Chalatenango)

  4. San Ignacio (Chalatenango)

  5. Santa Rita (Chalatenango)

  6. Talnique (La Libertad)

  7. San Pablo Tacachico (La Libertad)

  8. San Pedro Masahuat (La Paz)

  9. San Martín (San Salvador)

  10. San Salvador (San Salvador)

  11. San Lorenzo (Ahuachapán)

  12. San Antonio Pajonal (Santa Ana)

  13. San Miguel (San Miguel)