El Tribunal de Primera Instancia del partidol partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) admitió demandas y procesa a los diputados Arturo Magaña, Gustavo Escalante, Milena Mayorga y Felissa Cristales por la supuesta violación de estatutos.

Arena confirmó ayer que instruyó a los diputados “que se abstengan de participar en reuniones de los organismos del partido” mientras son procesados y los citó para que ejerzan su legítima defensa.

Mientras la denuncia, interpuesta por Jorge Santacruz, director de asuntos jurídicos de la dirigencia, señala violación a los estatutos partidarios, falta a la ética, y daño al honor de autoridades y desacreditación de procesos internos, la diputada Mayorga lo tildó de juicio político. “Este juicio es un juicio político, es para intimidarnos y callarnos, no he accedido, tienen que ver con sectores muy poderosos, con el sector plastiquero (...)”, afirmó en el programa de televisión “Debate con Nacho”.

Por la tarde y la noche, los diputados llegaron a la sede del partido de derecha. Los abogados de Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante son Disraely Omar Pastor, fundador del partido Nuevas Ideas, y Tania Pastor. Arturo Magaña llegó con sus abogados Mario Machado y Luis Palencia.

El diputado Gustavo Escalante dijo haberle pedido al Tribunal de Ética del partido que le revise las votaciones. “Yo soy arenero, quiero un partido donde reine la democracia interna”, afirmó. Ninguno de los legisladores procesados por su partido habló de renunciar e irse a otro instituto político. “Tengo entendido que la sentencia de la Sala es bien clara, nosotros no podemos participar en el periodo siguiente por el mismo cargo por otro partido político”, afirmó Escalante.

“Si yo renuncio yo no me puedo reelegir en el 2021. Si me sancionan con tres años, que es lo que se ha pedido, tampoco voy a poder correr”, dijo Mayorga, quien calificó el juicio de político. La diputada Felissa Cristales aseguró que no dejará que se violen sus derechos políticos y que seguirá trabajando por los salvadoreños. Explicó que el proceso en su contra se debe a que Arena quiere controlar la forma de pensar de los diputados.



En la denuncia, Cristales es cuestionada por sus declaraciones públicas de respaldo al presidente de la República, Nayib Bukele, al apoyar la iniciativa de disminuir el costo de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para construir escuelas públicas. El partido la cuestiona que en una entrevista criticó a la dirigencia, en ese momento presidida por Mauricio Interiano. Arena tiene actualmente 37 diputados en la Asamblea Legislativa.

 

Sentencia

1/10/2014

 

La Sala declaró inconstitucional un artículo del reglamento legislativo y señaló que es insostenible que los diputados “transgredan el vínculo jurídico político de su adscripción partidista para la cual fueron electos” por ser fraude al elector.