San Salvador, 02 de diciembre de 2019.

Este día se realizó la última jornada de capacitación a máximas autoridades de este 2019 para diferentes instituciones gubernamentales. Según datos del Informe de Rendición de cuentas 2018-2019 del TEG se han capacitado a 837 máximas autoridades de instituciones públicas desde septiembre de 2018 a agosto de 2019 en 38 jornadas como la realizada este lunes.

El artículo 59 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) estable que “El Tribunal de Ética Gubernamental deberá realizar cursos de inducción u otras actividades idóneas para promover la ética pública a las máximas autoridades de las instituciones y los demás funcionarios de elección popular o de segundo grado de la administración pública. Todo órgano superior de las instituciones públicas destinará una sesión por año de al menos cuatro horas a la lectura, explicación y discusión de esta Ley”.
“Cada vez que comienza un nuevo período presidencial tenemos una nueva oportunidad para desarrollar el país. Nosotros, como Tribunal, tratamos de promover la cultura ética en la gestión pública. Ustedes como máximas autoridades son los responsables de marcar el rumbo correcto de desarrollo y aprovechamiento de todas las oportunidades. Ustedes, junto con las comisiones de ética de sus instituciones , pueden eliminar la corrupción en la gestión pública” enfatizó Néstor Castaneda, presidente del TEG, durante el discurso inaugural.

A la convocatoria del TEG acudieron diferentes funcionarios como Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda; Ana Orellana, Ministra de Salud; María Chichilco, Ministra de Desarrollo Local; Martha Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno; Marco Antonio Aldana, presidente del Banco de Fomento Agropecuario; entre otros.



 

“En temas de ética no se puede ser medio moral, medio ético. No se puede aparentar ser ético, hay que serlo. O sos o no sos” puntualizó el Dr. Salvador Menéndez Leal, experto en ética pública, encargado de impartir la capacitación. “Hay una cadena de corrupción horrorosa. Hay tanto que hacer para poder abolir la corrupción. Jornadas cómo estás nos ayudan a aprender a no caer en lo mismo” expresó Chichilco.