El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) envió una carta a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa para pedirle que inicie el estudio del anteproyecto de Ley de Ética Gubernamental.

El TEG sugirió la conformación de una mesa técnica que esté conformada por personal de ese tribunal y de la Asamblea para acelerar la discusión del tema.

El proyecto de ley fue presentado en enero de 2018 por los magistrados del TEG y, desde esa fecha, está engavetado en los expedientes que la Comisión de Legislación tiene en estudio.

La carta enviada a la Asamblea Legislativa está firmada por el presidente de esa institución, Néstor Castaneda, y textualmente solicita “se inicie la discusión del anteproyecto de Ley de Ética Gubernamental”.

El anteproyecto de reforma a la Ley de Ética Gubernamental contempla el aumento de las multas económicas contra los funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción.

El borrador propone sanciones con un “máximo de trescientos salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios” que supone una multa hasta de $90,000. La ley vigente solo sanciona con un “máximo de cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio”, que equivale a $12,000.