AFP.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47,08% para Morales y 36,51% para Mesa. Ese resultado descarta un balotaje, una petición de los opositores que denuncian un fraude oficialista.

La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

El opositor Mesa avisó con anticipación que no reconocería los resultados electorales al considerarlos fraudulentos y llamó a la oposición a presionar por una segunda vuelta, un pedido que también comparten la Unión Europea, Estados Unidos, la OEA, Brasil, Colombia, y Argentina.

Cuba, Venezuela y México manifestaron, sin embargo, su apoyo al gobierno de La Paz y felicitaron al mandatario boliviano, en el poder desde 2006, para la gestión 2020-2025.

El cómputo de votos a cargo del TSE desencadenó desde el mismo lunes fuertes protestas sociales en Bolivia, como la quema de cinco oficinas regionales electorales en el país y desde el miércoles una huelga parcial de actividades, por el uso confuso de un sistema de conteo rápido, denominado TREP.

La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) registran esporádicos choques callejeros a diario, mientras que Potosí (suroeste), Tarija (sur) y Sucre (sureste) se registran cortes de calles y avenidas.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, en el mismo acto público, defendió el proceso electoral realizado. "Esta sala (del organismo electoral) cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las normas jurídicas que rigen en nuestra función", apuntó.

En el cómputo final quedaron como tercero el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyung Chung (8,78%) y como cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,24%). Más atrás, con votaciones del 1,25% para abajo quedaron otros cinco opositores.