Internacionales

Tribunal electoral confirma segunda vuelta en Guatemala

AFP

lunes 1, julio 2019 - 5:00 pm

Archivo DEM.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) confirmó este lunes un balotaje entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei el 11 de agosto tras un recuento de actas electorales solicitado por partidos que advirtieron de un posible fraude.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que después del nuevo escrutinio de las actas se determinó que esos dos candidatos irán a una segunda vuelta porque ninguno alcanzó mas de 50% de los votos en los comicios del pasado 16 de junio.

publicidad

Con el 99% de las 21.099 mesas escrutadas de forma preliminar, la exprimera dama socialdemócrata Torres fue la candidata más votada con el 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Giammattei, con 13,95%.

Solórzano detalló que Torres obtuvo 1.112.939 votos, mientras que Giammattei logró 608.083.


Con la confirmación del ente oficial, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei del partido derechista Vamos, irán a una segunda vuelta electoral el 11 de agosto próximo.

Los magistrados del TSE crearon la comisión de verificación por inconsistencias encontradas en el sistema digital de conteo, atribuidas a un error humano de programación.

El principal error radica en inconsistencias, señaladas por partidos, medios de prensa y usuarios en redes sociales, en la comparación entre actas escritas a mano con la versión digital.

Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.