El juicio está previsto para que finalice hoy, y la Fiscalía ha pedido una condena de 23 años para Angelucci. / DEM


Con la declaración indagatoria del expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y los alegatos finales de la defensa, el juicio conocido como Infocentros entró ayer en la etapa final.

Angelucci expuso en qué consistió todo el proyecto implementado desde el año 1997 y lo explicó a los jueces en una presentación titulada “Contenido histórico de los proyectos de la Asociación Infocentros”.

Dijo que todo comenzó cuando el Ministerio de Hacienda solicitó al Banco Mundial el financiamiento del proyecto Infocentros para democratizar el acceso a la tecnología. El acusado dijo que con las pruebas de descargo demostrarán al tribunal que todas las actividades se hicieron apegadas a la ley siguiendo todos los procesos regulados en la normativa salvadoreña.

“Nuestra tesis es que todo se hizo conforme a la ley, que las cosas se hicieron bajo los mejores esfuerzos del mundo para democratizar lo que en ese momento era la tecnología de la información y digamos el uso de computadoras que solo pocas personas tenían, estamos hablando del año 2000 y 2001” dijo Angelucci.



Cuestionamiento

Previo a iniciar la intervención de la defensa, el abogado Mario Machado cuestionó al tribunal colegiado el hecho de que el juicio se reinició 13 días después de haber resuelto la Cámara Tercera de lo Penal la recusación de dos jueces, dijo que la continuidad de la audiencia se perdió y que se está frente a una ilegalidad y que los jueces deben obedecer a la Constitución y no a una resolución.

“Consideramos la posibilidad de una nulidad por una violación constitucional, se está rompiendo el debido proceso y hay una causal de nulidad”, expresó el defensor de Angelucci.

Cuando Machado estaba exponiendo esa inconformidad, una de las fiscales intervino y le pidió al tribunal que previniera al abogado para que comenzara a exponer sus alegatos finales ya que con sus argumentos parecía que estaba tratando de amedrentar a los jueces.