Ana Ligia de Saca fue condenada a 10 años de cárcel, por el Tribunal Cuarto de Sentencia, pero la falta de sentencia pone en el limbo su situación jurídica. / Archivo.


A más de cuatro meses del fallo del juicio por lavado de dinero y activos contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Óscar Mixco, el exauditor del Grupo Samix Milton Romero Avilés y cinco personas más, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador aún no ha entregado la sentencia por escrito a sus abogados defensores y a la Fiscalía General de la República.

Los abogados dicen que, debido a la falta de entrega de la sentencia por escrito, no han podido apelar la decisión de los jueces. Para ellos, lo más grave es que uno de los jueces que condenó renunció al cargo, por el decreto legislativo 144 que cesó a los jueces mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio en la judicatura.

Se trata del exjuez Manuel Edgardo Turcios Meléndez, quien desde el 1 de octubre ya no es juez Cuarto de Sentencia.

El abogado Eduardo Cardoza, que defiende al hermano de la exprimera dama, señala que presentará un recurso de nulidad, en caso de que les entreguen la sentencia firmada o no por el juez Turcios Meléndez.

“¿Cómo van a firmar una sentencia los tres jueces, si uno de ellos ya no es juez?, a mi criterio esa sentencia adolecería de nulidad… Ya no podrían notificar esa sentencia, porque hace falta un juez”, aseveró el abogado Cardoza.

El Tribunal Cuarto de Sentencia debió notificar esa resolución mientras Turcios Meléndez era juez, no ahora, aseveró el abogado Cardoza.

“Las resoluciones tienen efectos jurídicos cuando se notifican, no cuando las hacen, yo presentaría un recurso de nulidad de esa resolución si viene firmada por Turcios, cuando él ya no es juez”, remarcó el abogado.

 

La condena.


El 4 de junio, los tres jueces, incluyendo Turcios Meléndez llegaron a una decisión de condenar a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y a otros dos imputados, por el delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuí el blanqueo de $17.6 millones.

El fallo también absolvió a cinco exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE) y el Tribunal se comprometió con las partes a entregar la sentencia por escrito a más tardar el 21 de junio del 2021.

El plazo llegó y el fallo por escrito no fue entregado a las partes procesales, eso ha despertado incertidumbre en algunos abogados como Eduardo Cardoza, quien el 30 de septiembre envió un escrito, en el que pedía al Tribunal que fijara fecha exacta de entrega del documento.

En la historia reciente judicial salvadoreña, las sentencias judiciales complicadas tardan en ser entregadas, pero no tanto como en este caso, afirmó el defensor. “Y pareciera que el Tribunal no haya qué hacer, ahora que ya no está el juez Turcios Meléndez”.

Durante el juicio, los abogados afirman que notaron un conflicto entre el juez Turcios y las dos juezas que integraban el Tribunal Cuarto de Sentencia.

Ni el Código Procesal Penal, ni la Constitución, establecen un plazo máximo para brindar una sentencia judicial, sin embargo, está establecido que a partir de su entrega en físico, nace el derecho a la apelación y, por esa razón, los tribunales deben emitir una sentencia por escrito en un plazo prudencial.

En el fallo dictado el 4 de junio, la exprimera dama Ana Ligia de Saca y su hermano, Óscar Mixco, fueron condenados a 10 años de prisión; y el exauditor del Grupo Samix, Milton Romero, a 7 años de prisión. Cinco personas más fueron absueltas por falta de pruebas que los incriminaran.

El caso fue conocido como la segunda etapa de “Destape a la Corrupción”, donde se condenó al expresidente Antonio Saca, por el desvío de $301 millones de las cuentas de Casa Presidencial a sus cuentas personales.

El defensor de Ana Ligia de Saca, Miguel Flores, ahora es magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Diligencias ya realizadas.


Tras la ausencia del juez, el abogado Cardoza solicitó por escrito al tribunal: “Se aplique lo dispuesto en el artículo 395 del Código Procesal Penal que en lo referente indica: “La resolución será apelable en el plazo de tres días para ante el Juez de Instrucción, quien resolverá por el mérito de los autos. El fiscal solicitante no podrá recurrir”.

Debido a no haber sido entregado el escrito de la sentencia, los abogados no han podido ejercer el derecho que el Código Procesal Penal establece de apelarla, contando tres días hábiles después.

Frente a esa situación, Cardoza solicitó al Tribunal que se les notifique la sentencia, “tomando en cuenta que ya pasó un tiempo prudencial desde que concluyó la vista pública y la notificación del fallo a fin de garantizarla seguridad jurídica de las partes”.

Dos días antes, el abogado Cardoza había recurrido al mismo tribunal en su calidad de defensor del imputado Oscar Edgardo Mixco Sol, para solicitar “que se señale fecha para la lectura o entrega material de la sentencia definitiva en este proceso puesto que se están violentando garantías constitucionales a su defendido, puesto se han excedido a los plazos, sin que se haya notificado la sentencia”, reza el escrito.

A estas diligencias, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador no ha respondido a más de 15 días de las gestiones.

Ante la Secretaría del Tribunal Cuarto de Sentencia, Diario El Mundo intentó conocer por qué no ha sido entregada la sentencia por escrito, pero una funcionaria dijo que el canal para evacuar esa información era la Oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez. Se hizo la gestión a través de esa unidad, pero el tribunal tampoco respondió.

A casi cinco meses del fallo, el principal defensor de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, Miguel Ángel Flores Durel, tampoco puede representarla en estas gestiones, por su nombramiento del 1 de mayo, como magistrado de la Sala de lo Constitucional.

 

El dato


Ana Ligia de Saca fue trasladada a cárcel de Mujeres, en Ilopango, y su hermano y el empleado de Samix, fueron llevados al penal de Mariona, en San Salvador.

 

Cronología de dos juicios paralelos


El 17 de febrero de 2017, la Fiscalía acusó a Ana Ligia de Saca y 15 personas más por los delitos de lavado de dinero y de agrupaciones ilícitas.

 

  • Febrero 22 de 2017


Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó medidas alternas a detención de la exprimera dama para que gozara de libertad.

 

  • Mayo 16 de 2017


El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó la captura de la exprimera dama porque no canceló los $250 mil en efectivo.

 

  • Abril 2 de 2019


Durante la instrucción del caso, Ana Ligia de Saca negoció con la fiscalía, confesar el delito, pero se negó a regresar $17 millones.

 

  • Febrero 2 de 2021


Tras cuatro años de proceso penal, se instaló el juicio en contra de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, por lavado de dinero.

 

  • Junio 4 de 2021


El Tribunal Cuarto de Sentencia condenó a 10 años a Ana Ligia de Saca, a su hermano y al exauditor del grupo Samix.

 

  • Junio 21 de 2021


El Tribunal Cuarto de Sentencia entregaría la sentencia por escrito en esa fecha, pero no lo hizo, según el abogado Cardoza.