El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que el país sabrá lidiar con el "regalo de Navidad" con el que amenazó el régimen de Kim Jong Un a principios de diciembre.

"Averiguaremos cuál es la sorpresa y lidiaremos con ella de forma exitosa", ha dicho Trump, preguntado por los periodistas sobre la amenaza norcoreana, desde su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.

"Quizá es un bonito regalo", ha bromeado el magnate neoyorquino con los medios de comunicación. "Puede que sea un regalo y que me envíe un bonito jarrón", ha comentado.

El viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, reveló el pasado 5 de diciembre que Pyongyang se preparaba para hacer un "regalo de Navidad" a Washington justo cuando el régimen norcoreano reanudó las pruebas con misiles balísticos.

"El diálogo solicitado por Estados Unidos no es más que un estúpido truco para (...) usarlo a su favor en las elecciones" presidenciales de 2020, dijo. "Depende únicamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad le hagamos", añadió.

Estados Unidos y Corea del Norte se han embarcado en un histórico diálogo para lograr la desnuclearización y la pacificación de la península de Corea. Trump y Kim se han reunido varias veces, la última en junio en la zona fronteriza de Panmunjon, aunque desde entonces los contactos se han enfriado.

Pyonyang se ha comprometido a dar pasos significativos hacia este doble objetivo, pero ha exigido reciprocidad a Washington, lo cual implica en último término retirar las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte.